La Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa se enfrenta a un obstáculo en su intento por recuperar terrenos del Estado debido a la falta de recursos. Aunque se están tomando medidas administrativas para abordar el problema, la carencia de presupuesto está dificultando los esfuerzos para reivindicar los predios ocupados desde el 2014.
El consejero César Huamantuma ha destacado que, si bien se han generado informes sobre los predios en disputa, la ejecución de acciones para la recuperación requiere financiamiento adicional. Esta financiación es importante para cubrir los costos asociados con la movilización, contratación de personal y la coordinación con las autoridades pertinentes, como la Policía.
LEA TAMBIÉN: Miles se reúnen por la Virgen de Chapi: Conoce AQUÍ los horarios de las misas en Polobaya
“Hemos tenido reunión con la procuradora y nos indicó que por la falta de presupuesto es que no se pueden recuperar algunos previos. Sin embargo, la procuradora ya debe tener la información y ver cómo recuperar los terrenos”, dijo el consejero.
Amparo Begazo, procuradora del Gobierno Regional, ha enfatizado la necesidad de que las personas que ocupan ilegalmente los terrenos del Estado se retiren. “Así hayan construido 1 piso o 10 pisos, no importa porque se tienen que retirar, porque están ocupando ilegalmente los terrenos son invasores”, dijo.
Por otro lado, señaló que los problemas entre invasores que ocurrieron ayer en la vía Arequipa - La Joya, se va a recuperar el polígono que es para un estadio. Begazo también ha resaltado la importancia de seguir los procedimientos legales, indicando que la adquisición de terrenos del Estado debe realizarse a través de subastas públicas.
LEA TAMBIÉN: Hay un sospechoso por el asesinato de una mujer extranjera en Arequipa
A pesar de los desafíos financieros y administrativos, se han logrado algunos avances en la recuperación de terrenos, como en Caravelí, donde se han tomado más de 500 hectáreas. Se espera que se continúe con este proceso en otras áreas, como el cono norte, con el respaldo de la documentación adecuada y la colaboración policial.
Es por ello que la procuradora, instó a la población a evitar conflictos legales y a respetar las medidas establecidas por las autoridades, “Estamos en estado de emergencia, no se expongan a ser detenidos”, dijo.