La palta es uno de los productos de mayor demanda en los mercados internacionales. (Foto: Difusión)
La palta es uno de los productos de mayor demanda en los mercados internacionales. (Foto: Difusión)

El próximo Presidente del Perú tendrá una difícil tarea para reactivar la economía luego de los impactos negativos de la pandemia, pero una estrategia para superar el impase puede ser la agroexportación.

En un breve análisis del exviceministro de agricultura, Huber Valdivia Pinto, mencionó que solo el 2019 se ofreció al mercado internacional una diversidad de productos, pero los que tuvieron mayor acogida fueron: espárrago, café, palta, arándano y uvas.

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Si en los próximos 5 años se brinda mayor soporte económico e innovación tecnológica a los agricultores, se podrían superar estas cifras e incluso incursionar con nuevos productos. Pero esta idea impacta con una triste realidad porque este año del presupuesto total del gobierno central a penas se ha destinado para el agro el 1.7% y en la región 1.50%.

Propuesta para ampliar la frontera agrícola

Valdivia Pinto explicó que la agroexportación en el país se sustenta en 160 mil hectáreas y con el impulso de Majes Siguas II esta cantidad podría incrementarse ya que hablamos de 38,500 hectáreas que representa casi un 25% más a la cantidad de todo el Perú.

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La generación de puestos de trabajo sería elevada porque en los proyectos de alta tecnología, se genera a 2.76 empleos directos por hectárea, entonces se podría beneficiar a más de 100 mil personas que buscan empleo.

Tareas para el Gobierno Central

El cambio será todo un reto para el Estado, si decide apostar por el sector agrario como una alternativa para reactivar la economía porque tendrá que cumplir varias tareas.

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“Una de las principales tareas será en enfoque territorial con un diagnóstico real y planteamiento de propuestas que deben incluir la diversificación productiva. Se tiene bondades edafoclimáticas, pero sin información para optar por una adecuada reconversión agrícola”, remarcó.

A ello se suma la resistencia de los hombres de campo para comprender que hay un mundo globalizado donde existen cambios a los cuales deben sumarse para acceder a los beneficios de nuevos mercados con productos de calidad que puedan competir con los requerimientos internacionales y con ello acceder a mayores ganancias.