Imagen
Imagen

El poco apoyo de instituciones públicas a la cultura se evidencia en el Museo Histórico Municipal, Guillermo Zegarra Meneses, donde a costa de perseverancia se mantienen verdaderas joyas de la historia de Arequipa. Sin embargo, solo recibe mil soles al año para difusión y su promoción. Lo curioso es que este recinto recauda 22 mil soles anuales en el pago de los visitantes, dinero que va a dar a las arcas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Mirian Infantes, directora de este espacio cultural, ubicado a un costado de la Plaza San Francisco, precisó que se requiere más apoyo económico y pidió a los estudiantes a interesarse más por la cultura en lugar de estar conectados a internet.

VISITAS. Entre 80 y 100 visitantes recibe el museo al mes. De ellos, el 50% son jóvenes, esto gracias a que, desde marzo, varios colegios han comenzado a visitar el local como arte de las tareas que les dejan en el colegio. “Nuestra meta es que todos los colegios digan que quieren ir a visitar un museo”, dijo Infantes, tras señalar que envían oficios a los planteles educativos para que organicen grupos de alumnos y recorran el museo.

Este es uno de los museos que hoy atenderá gratis al público, en horario de 8:00 a 18:00 horas. En su interior se guardan 822 piezas, pero en exhibición hay 122. Cuenta con 11 salas de exposición, una es prehispánica, otra de arquitectura del siglo XVIII, la sala del combate Dos de Mayo, la Guerra del Pacífico. Hay además una réplica de la espada de Francisco Bolognes y la carta que Miguel Grau escribió a su esposa, Dolores de Cavero, entre otros.

En la misma tónica está el museo de La Recoleta, cuyo representante, Hugo Gómez, informó que hoy el ingreso a ese local será de S/5.00 para adultos, estudiantes S/3.00 y niños S/2.00.

********************

22 MUSEOS EN AQP

1.-Museo Santuarios Andinos de UCSM

2.-Museo arqueológico de la UNSA.

3.- Museo de Arte Virreynal de Santa Teresa.

4.-Museo de la Catedral.

5.-Museo de Arte Contemporáneo.

6.-Museo de Santa Catalina.

7.-Museo arqueológico de la UCSM.

8.-Museo convento de La Recoleta.

9.- Museo editora Perú (calle Consuelo 202)

10.- Museo Tercera Orden fFranciscana.

11.- Museo Histórico Municipal

12.- Museo forestal de la Policía Ecológica.

13.- Museo de la Cultura China

14.- Museo Casa Goyeneche de BCRP.

15.-Museo Casa del Moral.

16.-Museo de la iglesia San Francisco de Asis

17. Museo casa de José Villalobos Ampuero.

17.- Museo Toro Muerto (Valle de Majes)

18.- Museo de los Mártires de Quequeña.

19.- Museo Menelix (Sabandía)

20.-Casa Museo Mario Vargas Llosa

21.-Capilla de San Ignacio de Loyola

22.- Museo de historia natural de la UNSA.

TAGS RELACIONADOS