Un tomógrafo, un mamógrafo y un ecógrafo son los equipos médicos que urgen en el Hospital Geriátrico Municipal de Arequipa, reportó ayer el director del establecimiento, Gustavo Rondón.
Mediante resolución 007-2023, Rondón fue designado como director del Geriátrico el pasado 4 de enero por el alcalde Víctor Hugo Rivero. Desde entonces, el galeno estudió que, actualmente, en el hospital se brindan estos servicios médicos mediante empresas tercerizadas, por lo que los pacientes suelen esperar largos periodos. “Claro que es urgente la compra y esperamos que se pueda gestionar en un plazo corto”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a requisitoriado por violación de dos menores de edad
A este problema se suma la operación de la planta de oxígeno medicinal, que está en el local médico ubicado en Cerro Colorado. Fue comprada e instalada en 2020 por Caja Arequipa ante la gran demanda de pacientes con COVID-19, sin embargo, ahora la entidad financiera ha expresado su voluntad de suspender la cobertura de pago de 12 mil soles mensuales por la operación. Rondón advirtió que el hospital carece del presupuesto, por lo que solicitó al alcalde provincial sea intermediario con Caja Arequipa con el fin de continuar con el compromiso.
Por otra parte, se informó que EsSalud pagó solo 4 de los 9 millones de soles que adeuda al Geriátrico por las prestaciones de servicios de salud del 2022. Con este dinero, Rondón refirió que se mejorará el servicio administrativo de programación de citas para evitar las colas en los exteriores del hospital.