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Con la inauguración del puente Chilina, el próximo gobierno regional deberá planificar la ejecución de las obras que conduzcan a la conclusión de la “Vía Troncal Interconectora de los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado”.

Proyecto. Sarah Peña Dávila, jefa de Proyectos Especiales del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) había indicado que con la ejecución del puente Chilina y sus accesos, el 70% de la vía interconectora ha sido concluida.

Queda pendiente la obra en el distrito de Cayma consistente en el tramo vial desde Carmen Alto hasta el sector de Radio Azul. Así también la construcción de dos puentes que servirán para unir la avenida 54 ubicada en la jurisdicción de Cerro Colorado.

Por otro lado, en el distrito de Selva Alegre, se debe realizar los trabajos de conexión de la avenida Roosevelt con La Marina.

Al respecto, el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, este proyecto vial sumado con la carretera Arequipa-La Joya, requerirá una inversión que no bajaría de los 300 millones de soles.

Inversión. El representante del Consorcio Constructor del puente Chilina, Mario Cassabone, señaló la voluntad de la inversión privada en realizar estos trabajos complementarios mediante la modalidad “obras por impuestos”.

Es así que en una primera comunicación con el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, la autoridad edil le manifestó su interés para que esta obra en su distrito pueda ser cristalizada con la inversión pública privada.

Cassabone sobre las obras que deben hacerse en el distrito de Cayma, esperará a que el alcalde electo por esta jurisdicción, Harbeth Zúñiga Herrera, asuma el cargo para dialogar.

Sostuvo que no necesariamente el trinomio de inversionistas que ejecutaron el puente Chilina (Southern Corporation, Interbank y Backus), puedan o deban realizar las obras complementarias de la vía troncal interconectora.

Realidad. Mientras que no se cumpla con ejecutar estas obras, la expectativa está centrada sobre la utilidad del puente Chilina y los efectos que se generen en el tránsito vehicular en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma y Yanahuara.

Para Elvis Delgado, burgomaestre de Yanahuara, el efecto del puente Chilina tendrá un impacto positivo en los distritos de influencia por la generación de rutas alternativas para el tránsito vehicular.

Transferencia. El representante del Consorcio Constructor, ayer hizo la entrega formal de la obra del puente Chilina, al consorcio inversionista, que en los siguientes días lo traspasará al GRA .

Vías complementarias:
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, se manifestó a favor de recibir el puente Chilina y de la construcción de las vías complementarias.

“Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario del GRA. Además las vías complementarias se realizarán en conjunto con los distritos involucrados y será mediante obras por impuesto, aproximadamente, de 80 millones de dólares”, dijo.

Hizo la precisión pese a que el gerente de transporte de la comuna provincial, Marcos Hinojosa Requena cuestionó el viaducto. Además la MPA realizará un estudio de dinámica de tránsito para solucionar problemas de congestión en Cayma y ASA.


Obras por impuestos:
“Asumir responsabilidades”, fueron las dos palabras que utilizó el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, respecto de la construcción de las vías alimentadoras del Puente Chilina. De acuerdo a sus declaraciones se planea a través de coordinaciones con el alcalde de Cayma y la comuna provincial de Arequipa construir estas vías a través de obras por impuestos. “Esta en nuestra competencia, ya empezamos los trabajos técnicos, tenemos un equipo de planta que evalúa este tema”, dijo Candia.

La autoridad edil además explicó que se viene realizando estudios sobre el congestionamiento y la transitabilidad que ocasionará el viaducto Chilina.