Faltó participación en simulacro de sismo de 8,5
Faltó participación en simulacro de sismo de 8,5

Niños, jóvenes y adultos, participaron  en el simulacro de sismo de 8,5 grados que se desarrolló a nivel nacional. La intervención de las personas en este ejercicio fue observada desde varios puntos de la región y se pudo notar que en varios lugares se desarrollaron actividades con gran realismo, hasta simularon heridos, rescates y emergencias diversas, como incendios y derrumbes. 

El área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fue el punto central en la simulación en la ciudad, ahí estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en representación del Ejecutivo.

Al término de la actividad se planteó un escenario con 6 heridos y 4 fallecidos que debieron ser atendidos por la brigada de Emergencia de la UNSA, mientras que los policías de Rescate y los bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) realizaron demostraciones de auxilio en estructuras colapsadas.

Lamentablemente solo las instituciones públicas y privadas respetaron el simulacro, pues los transeúntes hicieron caso omiso a las llamadas de alerta que los policías, principalmente cuando detenían el tráfico.

Otro punto importante de evaluación fue el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón,donde por 15 minutos el tránsito aéreo en Arequipa estuvo interrumpido. Fue necesaria la coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para paralizar por estos minutos el tránsito.

REPORTE. Posteriormente, todas las autoridades competentes se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para hacer un balance de los daños que se podrían evidenciar ante un terremoto.Solo en la provincia se registraron 8513 heridos y 582 fallecidos, así como el corte de la energía eléctrica y 3332 viviendas afectadas.

El panorama es más desalentador en las provincias pues el COER, indicó que un sismo así dejaría a 64 mil 500 damnificados con 238 fallecidos y 35 mil viviendas afectadas.El gobernador Elmer Cáceres precisó que se tiene el proyecto para bocinas de alerta temprana sobre sismos, para ello se ha pedido S/2 millones al Ministro de Energía y Minas, serían 89 bocinas en la provincia de Arequipa, esto dará alerta 20 segundos antes del sismo.