Destrucción y dolor, es lo que quedó al día siguiente del incendio en el taller de cajones de madera y la vivienda de material rústica de la familia Flores Gómez, situado en el centro comercial Arequipa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Se incrementan nacimientos en hospital regional
Ana Gómez Aliaga, afectada por el siniestro, señaló que las pérdidas económicas ascienden a medio millón de soles. El fuego consumió y dejó en escombros el taller de su padre Eustaquio Gómez Arpasi (62), además de los muebles, artefactos eléctricos, un auto y dos motocar que se encontraban en el perímetro de 800 metros cuadrados.
“Lo perdimos todo, no pudimos rescatar nada, ni siquiera nuestros animalitos. Gracias a la señora Lidia que trabaja con mi papá que nos tocó la puerta para avisarnos del incendio. El fuego comenzó a arder y mi cuñada logró sacar a mis hijos. Quise apagar con agua, pero era imposible, mi papá intentó rescatar un motocar, pero solo logró quemarse. Tenía 30 mil soles en efectivo y solo encontré unas monedas y ahora son inservibles”, contó.
El incendio pudo evitarse. Tres sujetos comenzaron a quemar basura a cinco metros del taller de cajonería, pese a que fueron advertidos por Eustaquio que estaba prohibido la quema de basura.
“Estos señores juntaron basura y se pusieron a quemar a un costado del taller de mi papá, por más que les advirtió no quemar, ellos se pusieron malcriados con él y todavía lo querían agredir”, contó.
Ana, junto a su esposo Silver, sus hijos de 4 y un año de edad pasaron la primera noche en un vehículo prestado, frente al lugar del incendio. “Como sea hemos pasado la noche, teníamos que cuidar nuestras cosas, al menos lo poco que se podía rescatar. Ahora no tenemos dónde ir, nosotros pagamos alquiler por el espacio. Pido justicia y ayuda para mis hijos, estamos en la calle”, señaló. Cualquier ayuda pueden comunicarse con Ana Gómez al número de celular 946693903.
Paulino Roque (46), Adolfo Roque (50) y Julber Flores (41) fueron detenidos por ser sospechosos de causar el incendio. Fueron llevados a la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, mientras Eustaquio Gómez ingresó al hospital Honorio Delgado por quemaduras en el rostro y manos.
Raúl Medina Monroy, gerente de Fiscalización y Sanciones de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero clausuró temporalmente a los centros comerciales Arequipa e Internacional por falta de licencia y riesgo de seguridad muy alto.
En la inspección realizada ayer encontraron que ambos centros comerciales no contaban con las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento.
“No tenían gabinete para incendios, sistema eléctrico inadecuado, tampoco cuenta con extintores de acuerdo al riesgo de los establecimientos. A bien resuelvan sus observaciones se realizará una nueva inspección para evaluar la situación y de ser positivo podrían funcionar”, señaló.