Secocha: Un día antes de morir, minero Wily dijo estar muy bien a su madre

Cadáveres de seis mineros fallecidos llegaron a la morgue de Arequipa para la necropsia
Secocha: Un día antes de morir, minero Wily dijo estar muy bien a su madre

Secocha: Un día antes de morir, minero Wily dijo estar muy bien a su madre

19 de Agosto del 2018 - 09:24 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

Doña Benita Alves acudió ayer en la mañana a la morgue de Arequipa para seguir con los trámites para la necropsia de su hijo Wily Lima Alves, una de las seis víctimas fallecidas el viernes en el anexo de Secocha, Camaná.

El traslado de los cuerpos de Victor Rómulo Salazar Madueño (40), Rogelio Mamani Mayta (40), Gabriel Pangoa Huamán (21), Saúl Porfirio Lima Atoche (43), José Antonio Chávez Bustinza (36) y el hijo de Doña Benita se realizó desde la provincia de Camaná durante la madrugada.

Los mineros murieron al romperse el cable del winche en el que se trasladaban cayendo de una altura de por los menos 200 metros. La labor está a unos 300 metros desde el campamento y ya habían descendido 50 metros aproximadamente. Los seis se retiraban de la labor minera Virgen de la Candelaria después de participar en una ceremonia. Cuatro cuerpos fueron rescatados de dicho lugar y otros dos, sin vida, llegaron a la posta de Ocoña.

DESPEDIDA

La última comunicación entre Benita y Wily fue el jueves en la noche, un día antes de la tragedia. Su quinto hijo, de los ocho, le aseguró por teléfono que se encontraba muy bien. En pocas palabras recordó que desde hace cuatro años llegó a esa labor para ganarse un futuro al culminar su servicio militar.

Cuando recibió la llamada después de la tragedia, aún confiaba que su hijo estaba con vida y fuera solo un accidente simple. Sin embargo al pasar la hora le confirmaron el fallecimiento. La familia de Lima Alves dejó su natal Chumbivilcas para trasladarse a Ocoña, en Camaná, y en Relave, Caravelí.

Comunicado. El Ministerio de Energía y Minas lamentó el deceso de las víctimas en Secocha, en accidente que se debe esclarecer.

NOTA ORIGINAL

Los familiares de los seis mineros que fallecieron el viernes en un accidente en la labor minera "Virgen de la Candelaria" ubicada en Secocha, empezaron a llegar a la sede de la Morgue Central de Arequipa, debido a que algunos cuerpos están siendo trasladados desde Camaná.  

Ayer por la tarde, una llamada telefónica al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Urasqui, alertó a los agentes policiales de un accidente laboral en el winche "Virgen de la Candelaria" ubicado en el sector Pampa y Lima a un costado de la carretera de trocha carrozable. 

Al llegar al Centro de Salud de Urasqui, el médico de turno informó a la policía que ingresaron aproximadamente a las 18:45 horas dos fallecidos, los mismos que fueron identificados como Víctor Rómulo Salazar Madueño (40) y Rogelio Mamani Mayta (40).

Posteriormente a las 19:00 horas, personal de la policía llegó hasta el sector de la Pampa y Lima donde comuneros informaron que en la labor minera se habría realizado la fiesta costumbrista denominada "Pagacho" desde las 9:00 horas. 

A las 17:00 horas, seis peronas habrían abordado el winche con la finalidad de descender a la plataforma del sector Pampa y Lima ubicado a 300 metros cerro arriba, sin embargo, después de avanzar 50 metros, esta estructura se desprendió cayendo de una altura de 180 metros. 

En el lugar se identificó los cadáveres de José Antonio Chávez Bustinza (36), Saúl Porfirio Luna Atoche (42), Gabriel Huaman Tangoa (22) y Willy Lima Alvis (30). 

Horas después el juez de Paz, Moisés Rojas ordenó el levantamiento de los cadáveres y su internamiento en la morgue de Camaná. 

Lo más leído