FDTA propicia destitución de dirigente a favor de Tía María
FDTA propicia destitución de dirigente a favor de Tía María

Hace una semana, la difusión de cartas enviadas al presidente Martín Vizcarra y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el Sindicato de Construcción Civil de y otros tres gremios similares de Moquegua pidiendo el inicio de Tía María, generó controversia y rechazo de dirigentes que han hecho de la oposición al proyecto, materia de su accionar.

La misiva firmada por el secretario del gremio de los obreros en Islay, Juan Carlos Valencia en agosto del 2018, argumentaba que el proyecto minero generaría puestos de trabajo para su sector.

Sin embargo, la dirigencia de Construcción Civil en Cocachacra, salió el 1 de este mes con un pronunciamiento en contra del referido documento y el dirigente Valencia, alegando que su emisión les había causado “ingrata sorpresa e indignación” y detallando que no se había efectuado una consulta a los socios, dejando sentado que el grupo no estaba de cuerdo con Tía María.

REFERENDO

Pero ahí no quedó todo. El congresista Miguel Román, el 22 de enero, volvió a señalar una propuesta que había presentado en junio del 2018 para la realización de un referendo que revelara la opinión de la ciudadanía respecto a la mina de Southern Peru.

A este pronunciamiento se sumó el nuevo secretario general de Construcción Civil de la provincia de Islay, Pablo Espinoza, quien el 30 de enero recordó que el exsecretario general de Construcción Civil, Juan Carlos Valencia, hizo el mismo pedido el año pasado.

“Si el proyecto (Tía María) iría se beneficiará a todos los agremiados de Construcción Civil, pero se tiene que canalizar el tema social, ser respetuosos con la gestión social. Nosotros no podemos decir si va o no el proyecto”, dijo Espinoza entonces.

Ambas versiones fueron nuevamente rechazadas por sindicalistas, como es el caso del secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), José Luis Chapa, quien argumentó que la carta de Valencia no tuvo aprobación de los trabajadores. Anunció que se había pedido a Pablo Espinoza que “de inmediato” convocara a asamblea en Islay.

Tildó de traidor a Valencia, con quien mantiene discrepancias hace años, desde cuando Chapa fue secretario de los obreros en la misma provincia y cuando opuso resistencia al proyecto de Southern, lo que le valió en agoto del 2014 una sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por tres y sujeta a reglas de conducta, por su participación en los disturbios contra el proyecto, junto a otros dirigentes. Durante la investigación, Chapa permaneció en la clandestinidad.

MARCHA

El mismo dirigente presidió el viernes en el local de CONAFOVICER en Mollendo la reunión del gremio de los obreros en Islay junto a Pablo Espinoza y “acordaron” la realización de una marcha para este miércoles en rechazo a la carta de Valencia. Ratificaron además su oposición a Tía María.

La FDTA suscribió el 2 de este mes un pronunciamiento donde se da cuenta de la expulsión del exdirigente Juan Valencia García.

La marcha del miércoles 6 es de carácter obligatorio para los agremiados, quienes se ven en la necesidad de asistir a la convocatoria para no quedar de lado en la asignación de puestos a las obras que canaliza el sindicato y la FDTA. 

Este último gremio sostuvo reuniones con el alcalde de Islay, Edgar Rivera, para pedir una “bolsa de trabajo” en las obras municipales, como intentó, sin resultados satisfactorios, el 1 de este mes en Majes con el alcalde René Cáceres Falla.

TAGS RELACIONADOS