Feminicidas no podrán heredar los bienes de sus víctimas

Ministerio de la Mujer prepara proyecto de ley para incrementar sanción a agresores y disminuir beneficios
Feminicidas no podrán heredar los bienes de sus víctimas

Feminicidas no podrán heredar los bienes de sus víctimas

30 de Octubre del 2017 - 11:24 » Textos: Mónica Cuti

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentará en diciembre una ley para incrementar las sanciones a los feminicidas.

La ministra de la cartera, Ana María Choquehuanca, señaló que esta es una normativa que se está elaborando entre diversos países de Latinoamérica mediante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ella preside.

ORGANISMO. Para formularlo, Choquehuanca se reunió por dos días con 25 especialistas en leyes, quienes evaluaron los aspectos de ley de los países que lo aplicarán. Choquehuanca aclaró que podrá ser modificado de acuerdo a la realidad de cada país.

“Estos actos no solo ocurren en Perú, es la constante en otros países latinoamericanos, nosotros hemos registrado 94 feminicidios este año, en Ecuador fueron 90”, dijo.

Las sanciones que proponen son, por ejemplo, que si un feminicida reclama los bienes de su pareja, que por ley le corresponde, le sean negados y los beneficiados directos sean los hijos. No quiso afirmar si también se contempla el aumento de las condenas, aunque señaló que sería una buena medida.

El Midis terminará la propuesta en noviembre para que se presente al Congreso de la República en diciembre.

PILOTO. Otro proyecto que están desarrollando es un piloto en el norte del país, donde un grupo de varones analiza las consecuencias de la violencia en el hogar. Este recién se presentará a nivel nacional.

Normativa. El proyecto a presentar en noviembre lleva por nombre “Ley modelo contra el feminicidio”, refirió Choquehuanca.