Feminicidios no paran y enlutan a más familias en Arequipa

En lo que va del año se produjo dos feminicidios
Feminicidios no paran y enlutan a más familias en Arequipa

Feminicidios no paran y enlutan a más familias en Arequipa

20 de Febrero del 2019 - 11:36 » Textos: Albetty Lobos » Fotos: Correo

Neybet Rivadeneyra Silva (30) fue estrangulada hace dos días por su conviviente de 10 años y padre de sus dos hijos, Víctor Quispe Capera (37).

El vigilante, que trabajaba para la minera Southern, la mató cuando discutían por una supuesta infidelidad, en uno de los cuartos que ambos compartían en la asociación fundo La Quebrada D -1 en el distrito de Cerro Colorado.

Luego de matarla, abrumado por la culpa, caminó hasta la comisaría PNP Mariscal Castilla junto a sus dos hijas de 10 y 5 años para confesar el crimen y entregarse a la justicia.

Así, Rivadeneyra se convirtió en la segunda víctima de feminicidio de Arequipa en lo que va del año. Una mujer más que pierde la vida injustamente y que deja en vilo a dos pequeños, quienes, por su edad, no entienden lo sucedido.

Se supo que el Ministerio Público solicitaría 25 años de cárcel para el feminicida que aún permanece detenido en la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri), donde ayer en la tarde brindó detalles sobre el crimen que cometió con sus manos.

Conocidos de la víctima llegaron hasta la morgue de la ciudad para tramitar el retiro del cuerpo, pero evitaron declarar sobre lo sucedido.

OTRO CASO

Al igual que este caso, los agentes del Área de Homicidios de la división policial, también investigan el asesinato de la ciudadana puneña Elizabeth Maquera Maquera (36), y su hijo Kenyo (13), quienes, el último 20 de enero, aparecieron dentro de dos costales cerca a la vía Arequipa - La Joya (por el sector Pampa - La Estrella).

El principal sospechoso del crimen es la pareja de Maquera y padre del menor, Fredy Ramos Ginez, quien hasta la fecha está prófugo de la justicia. El acusado no solo es investigado por este caso, sino que, luego de su captura, deberá cumplir una pena de 20 años por violar a su hija de 14 años en Puno.

En ese entonces, sus familiares y amigos del sector de Ilave responsabilizaron al varón del crimen y pidieron justicia por el delito.

Casos

Según el registro de la Policía, el año pasado se registraron 10 casos de feminicidio.

El primer hecho se registró el 11 de enero de 2018. Eliza Huahuacandori (23) fue hallada muerta bajo cúmulos de tierra en la vía de irrigación Yuramayo, en el distrito de San Juan de Siguas (Caylloma).

12 días antes, sus familiares denunciaron su desaparición luego de perder el contacto con ella.

El principal sospechoso era su enamorado, Christian Nazareno Roque Pineda, quien con engaños la traslado desde Arequipa a la provincia y luego de que se negara a regresar con ella, la mató.

ahorcada. Quien corrió con la misma suerte fue Carmen Justo Lira (22), quien murió fue estrangulada por su conviviente, Stevenson Monteto Condori (29), el 6 de febrero.

Entre las occisas figura una menor de 15 años, quien el pasado 25 de marzo fue hallada sin signos vitales en una cama de un hostal de José Luis Bustamante y Rivero.

Su enamorado, Jerry Galarza Vilca, luego de cometer el crimen, intentó cortarse las venas, pero fue auxiliado por personal del establecimiento.

En la lista también figura Deysi Donayre Cornejo (23), quien murió a manos de su esposo, el estadounidense Tony Perales (60). Al igual que ellos, los otros 7 victimarios siguen un proceso en su contra por el delito de feminicidio. Mientras el proceso dura, las familias de las víctimas no solo lloran a sus deudos, esperan justicia.

Procesados por Feminicidio

1. Christian Roque Pineda (21)

2. XXXXX

3. Stevenson Monteto Condori (29)

4. Jerry Galarza Flores (21)

5. Fernando Flores Flores (35)

6. Tony Perales (60)

7. Juan Carlos Gómez Paredes (26)

8. David Almanza Torres (33)

9. Quintin Suri Mamani (55)

10. Renzo Condori Sucari (18)

11. Fredy Ramos Ginez (37)

12. Víctor Quispe Capera (37)

Víctimas

1. Eliza Huahuacondori (23)

2. Emily Choquihuayta Ccallo (29)

3. Carmen Justo Lira (20)

4. Sh. Y. M. (15)

5. Roxana Huaman Quispicusi (34)

6. Deysi Donaire Cornejo (23)

7. Roxana Hanco Yanque (27)

8. María Concepción Mamani (79)

9. Estefania Córdova Chuctaya (50)

10. Katerin Monroy Hanco (18)

11. Elizabeth Maquera Maquera (36)

12. Neybet Rivadeneyra Silva (30)

4 intentos de feminicidio se registraron en 2018 en Arequipa

Hasta 30 años de cárcel para feminicidas

En el Código Penal se visualiza que la pena mínima por el delito de feminicidio es de 20 años de cárcel, antes era de 15. Pero el año pasado aprobaron subir la sanción.

Asimismo, la condena no será menor de 30 años de prisión si el feminicida actúa en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.25 gramos-litros, o bajo efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas. 

Lo más leído