Imagen
Imagen

Desaprobados. De los 20 expedientes de vulnerabilidad ante el Fenómeno El Niño, presentados por los alcaldes de la provincia de Caylloma, solo 2 fueron aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Solo Chivay y Cabanaconde han logrado acceder al presupuesto que destinó el Gobierno Central para atender las emergencias por el Fenómeno El Niño. Estos distritos recibirán un monto de 350 mil soles”, indicó el alcalde provincial, Rómulo Tinta Cáceres.

Agregó que no entiende por qué el MEF rechazó las otras 18 solicitudes, pues considera que estaban bien elaborados. “Incluso la oficina regional de Defensa Civil nos dio el visto bueno”, acotó.

Cabe mencionar, que el distrito de Tuti autofinanciará sus planes de contingencia.

RIESGO. Rómulo Tinta explicó que en la provincia de Caylloma viven más de 20 mil personas. Entre las cuales, 8 mil familias se dedican a la agricultura y la ganadería. “Actualmente, tenemos cerca de 500 mil camélidos sudamericanos y cerca de 6 mil hectáreas de cultivos. Todos ellos están en riesgo, pues la sequía reducirá la producción agrícola y los animales no tendrán qué comer”, indicó el burgomaestre.

Por lo pronto, la municipalidad de Caylloma cuenta con 10 maquinarias prestadas por el Gobierno Regional de Arequipa, con las cuales viene realizando trabajos de mantenimiento de carreteras afirmadas, defensa ribereña en el río Colca, entre otras labores de prevención.

Según el alcalde provincial Rómulo Tinta Cáceres, Caylloma tiene cerca de 500 mil cabezas de ganado.