FEN: Declaran emergencia en cinco distritos de la provincia de Islay por falta de agua
FEN: Declaran emergencia en cinco distritos de la provincia de Islay por falta de agua

Los cinco distritos de la provincia de Islay fueron declarados en situación de emergencia por un periodo de 60 días calendarios, tras la reunión sostenida ayer, ha dado a conocer al burgomaeste, Richard Ale, mediante el acuerdo de concejo 008-2016-MPI.

Este acuerdo refrenda el ya conocido y que fue emitido por el Gobierno Regional a través del acuerdo 002-2016-GRA/CR-AREQUIPA, dando a difusión el mismo tenor de la comuna provincial de Islay.

ARTÍCULOS.- El documento, elaborado ayer en reunión con los representantes de las cinco localidades consta de cuatro artículos en donde el primero refiere el resultado de la reunión, reforzando que esta decisión es como consecuencia del Fenómeno El Niño que ha generado escasez del recurso hídrico.

En el segundo artículo exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros tomarlo en cuenta.

FEN: Represas de Arequipa empezaron a llenarse por lluvias pero no es suficiente

El tercero encarga a la Gerencia General de la comuna y Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural así como a la Subgerencia de Control Urbano y Defensa Civil y demás unidades orgánicas comprometidas el fiel cumplimiento del presente acuerdo.

El último artículo aclara que se debe remitir el documento a la titular del Gobierno Regional de Arequipa, a la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, a la Gerencia Regional de Agricultura y demás unidades orgánicas comprometidas en la conformación del expediente que será remitido a la PCM de manera inmediata para que se adopten las acciones necesarias para que se pueda atender lo acordado en la reunión de ayer.

Se sabe que la actividad agrícola será la más perjudicada y por ende la dotación a los hogares que sufrirían con el recorte del servicio.

Se dio a conocer que el caudal promedio en el presente mes es de 5,39 metros cúbicos por segundo, existiendo déficit de 8,98 metros cúbicos por segundo para entender la demanda total proyectada.

Este informe fue enviado por la Administración Local del Agua quien señala que es urgente implementar medidas de eficiencia y restricción, así como mejorar la oferta a través del agua subterránea, agua de drenaje y la implementación de estrategias de comunicación a la población.

BASE TÉCNICA.- En la reunión, se puso sobre el tapete los oficios de los diversos municipios distritales que acordaron las declaratorias de emergencia de sus jurisdicciones.

Se puso de conocimiento el oficio 068-2016-GRA/GRAG-AAI del director de la Agencia Agraria Islay, que señala peligro inminente de sequía en toda la provincia.

Se tuvo también en cuenta el informe del Servicio de Meteorología e Hidrología y las perspectivas para el periodo febrero, marzo y abril de 2016.

Asimismo refrendan la resolución jefatural 019-2016-ANA-ALA-TAMBO, ALTO TAMBO que declaró el estado de emergencia por el eminente déficit de recursos hídricos.

El documento enviado está refrendado por el alcalde Richar Ale y el secretario general Alexander Casapia, con fecha 11 de febrero.

TAGS RELACIONADOS