FEN: Falta de agua perjudica 8 mil hectáreas de olivo en la provincia de Caravelí
FEN: Falta de agua perjudica 8 mil hectáreas de olivo en la provincia de Caravelí

Ocho mil hectáreas sembradas de olivo, en la provincia de Caravelí son afectadas por la falta de recurso hídrico.

Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura, informó que el río Yauca hasta el 22 de enero se encontraba totalmente seco. “Tuvimos reporte de que el día 20 el volumen del río era de 0.07 metros cúbicos por segundo, el 21 fue de seis y el 22 cero”, comunicó el funcionario.

Como medida de solución, el día 24, Avendaño ha comunicado que pedirá al Concejo Regional de Arequipa la declaratoria de Emergencia de la cuenca sur oriental. “Los cultivos se encuentran en pleno proceso de “llenado”, y requieren de agua, la producción peligra”, expresó Avendaño. 

Parecida situación es la del río Acarí que disminuyó su volumen a 300 litros.“El número necesario para riego de terrenos agrícolas es de 500 litros, por debajo, es imposible”, explicó el Gerente de Agricultura. “La gerencia va a proponer que Caravelí, en este caso Yauca, Acarí y Bella Unión sean incluidos en la Resolución Jefatural N°19-2016-ANA, que declara en emergencia por peligro inminente de déficit de recurso hídrico a Caplina -Ocoña y el Titicaca”, dijo Avendaño.

La declaratoria favorecería a que Gobierno Central pueda entregar recursos monetarios al Gobierno Regional de Arequipa y así tomar acciones preventivas.

“El fondo de emergencia permitiría crear procesos y planes de contingencia para paliar este problema. Y así nos adelantamos a un posible decreto de emergencia por sequía en la región”, dijo funcionario.

TAGS RELACIONADOS