Imagen
Imagen

Ante la ausencia de lluvias en las represas, ayer mediante Resolución Directoral N° 170-2016-ANA/AAA IC-O, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña dispuso la reducción de la dotación del líquido elemento en 5% a Sedapar, para el consumo humano y un 18% a la agricultura, minería, industria y otros sectores.

Isaac Martínez , jefe de dicha dependencia, precisó que esta medida de restricción en la asignación de agua se asume como medida de prevención debido a que no hay precipitaciones. Asimismo, se redujo la descarga del río Chili de 10 m3/segundo a 9m3/segundo.

SEDAPAR. Precisó que la demanda de agua en el sistema regulado del Chili es de 13 mil 606.29 litros por segundo, pero se redujo a 11 mil 550 litros por segundo, debido a la emergencia por la escasez del líquido elemento.

En el caso de Sedapar a quien se le brinda para uso poblacional 1, 960 litros por segundo se le redujo de 1,862 litros por segundo, es decir, 5% que equivale 98 litros por segundo menos.

Para el uso agrario- campiña se redujo en 18%, de 4 mil 075.08 litros por segundo ahora recibe 3 mil 413 litros por segundo. Para el uso agrario - La Joya de 6 mil 113.68 litros por segundo se le redujó a 5 mil 053 litros por segundo. En usos no agrarios que incluye a la población y a la Fap de 125 .03 litros por segundo se les disminuyó a 107 litros por segundo.

Al uso minero (Cerro Verde) de 1 mil 160 litros por segundo, ahora recibe 959 litros por segundo.

El uso energético de 25 litros por segundo tiene 21 litros por segundo. El uso industrial de 57.50 litros por segundo ahora recibe 49 litros. “Ellos deben cumplir con usar lo que se les asigna, sino hacen caso los voy a multar de 2 hasta 40 Unidades Impositivas Tributarias, pero estoy seguro que respetarán porque todos somos afectados”, dijo.

Advirtió que quien usa más agua de la asignada será denunciado penalmente por el Ministerio Público. La restricción solo se suspenderá si hay lluvias y fuertes, durante una semana.

CONTROL. Isaac Martínez reveló que ya iniciaron el control de 9 tomas de agua importantes para asegurar que esta llegue a La Joya se irrigan 8 mil hectáreas. Precisó que en cada una hay un vigilante las 24 horas. Las tomas a ser controladas son: Zamácola, Chichas La Pólvora, Miraflores, Bajo Cural, El Medio, Tiabaya, Uchumayo, Pampas Nuevas- Chilina y Chilina.

Finalmente, señaló que el sector agrario no debe sembrar más de lo que no pueda irrigar en estos tiempos.

TAGS RELACIONADOS