FEN: Río Majes arrasa cultivos, vías de comunicación e inunda viviendas en Castilla
FEN: Río Majes arrasa cultivos, vías de comunicación e inunda viviendas en Castilla

Las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en las zonas altas de la región originaron que el caudal de los ríos se incrementen considerablemente, poniendo en riesgo los cultivos y vías de comunicación que podrían ser inundadas por los reboses.

En una rápida visita hecha por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se pudo constatar que por la crecida del río Majes en la provincia de Castilla, algunas familias fueron afectadas por lo que hizo entrega de combustible para atender las emergencias, especialmente en el mejoramiento de los trabajos de enrocado.

La autoridad estuvo acompañada del alcalde provincial, José Luis Chávez y los burgomaestres distritales de Corire y Huancarqui quienes recorrieron algunas de las zonas afectadas por la crecida del río. Se calcula que hasta el momento un promedio de 50 hectáreas, de cultivos fueron arrasadas.

HUANCARQUI. En Huancarqui, muy cerca al puente, las aguas bravas del Majes debilitaron un dique, amenazando sus estructuras el que conecta al distrito del mismo nombre y ponían en peligro 200 hectáreas de cultivo.

El director de la Agencia Agraria, Salvador Sánchez Alfaro, informó que en el anexo de Pacaichacra se inundaron casas, se perdieron sembríos de maíz y los servicios básicos fueron suspendidos.

A su turno el alcalde de Castillla, manifestó que de las 1000 hectáreas de cultivo son 400 las dañadas. Solicitó también 8 mil metros de plástico. En este lugar la gobernadora entregó picos y palas.

CORIRE. El alcalde de Corire, Ramón Zegarra, manifestó que existe preocupación entre los moradores de la zona debido a que a las 5 horas de ayer se registró un golpe de agua en Sibayo, lo que aumentaría el caudal del afluente. Son 5 kilómetros en este sector que necesitan de enrocado.

La pobladora Elena Sánchéz manifestó que es urgente que se actúe de inmediato Sin embargo el sector más afectado es el de Pitis porque granparte de la vía fue arrasada por el río, necesitando con urgencia maquinaria pesada para llevar adelante trabajos de enrocado que eviten inundaciones de carreteras.

La gobernadora indicó que este tipo de acciones continuarán en otras provincias que son afectadas por la presencia de lluvias y en algunos casos granizada.

TAGS RELACIONADOS