FEN: Tierras agrícolas en Chiguata son reducidas a 700 hectáreas por falta de agua
FEN: Tierras agrícolas en Chiguata son reducidas a 700 hectáreas por falta de agua

Solo 700 de mil 200 hectáreas serán sembradas en Chiguata debido a la falta de agua, señaló ayer el alcalde Gregorio Corrales Delgado. “El Fenómeno El Niño, FEN, ya ha golpeado al distrito”, expresó al tiempo de precisar que en noviembre, su comuna declaró en emergencia el distrito.

La medida afecta a 2 mil 500 agricultores, agregó la autoridad. “Solo vamos a producir poco o más del 50% de producción de haba, chinchucho y orégano”, precisó.

La comuna de Chiguata presentó seis fichas de emergencia a la oficina regional de Defensa Civil en la que solicita la compra de pacas, mejora y limpieza de canales de regadío.

“También hemos solicitado medio millón de soles al Gobierno para mejorar la infraestructura de regadío, y así aprovechar al 100% el agua”, enfatizó Corrales.

Efecto. El impacto del Fenómeno de El Niño, advirtió el alcalde, podría tener repercusión en los siguientes meses en el sector ganadero y lechero.

La falta de agua haría que el piso forrajero sembrado y natural sea mucho menor en los 26 anexos y centros poblados de la jurisdicción.

El fenómeno climático paralizará también a los proyectos de expansión urbana de comuna.

“No se puede, no hay agua. Se tiene un plan de expansión, pero El Niño lo ha detenido todo”, dijo.

Respecto de las invasiones, Corrales indicó que a partir del 2015 no se ha reportado problemas.

“No hubo ocurrencias. Sin embrago, estamos en un proceso de cuidado de lugares reservados, Pueblo Viejo, Tambo León, Los Tablones son algunos sitios que mediante Cultura queremos proteger”, explicó el burgomaestre.

Chiguata celebrará el día 24 de enero 476 años de fundación. Una delegación municipal participó ayer en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Arequipa.

Alcalde, regidores y pobladores desfilaron portando vasos de chicha en la mano y diferentes productos agrícolas, como maíz y la papa, como símbolo de la producción del tradicional distrito.

TAGS RELACIONADOS