FEN: Viceministro César Sotomayor asegura que campaña agrícola está asegurada
FEN: Viceministro César Sotomayor asegura que campaña agrícola está asegurada

El viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, señaló ayer que pese a que aún no hay certeza de la intensidad que tendrá el , la campaña agrícola del 2016 está asegurada.

“Lo que corresponde es tener prevención. La gestión de riesgo es parte de la política agraria. Hay que prepararnos como si se nos presentara el peor de los escenarios”, manifestó.

Explicó que el Gobierno ejecutó 172 millones de soles en el sistema de represas y el trabajo de monitoreo se realiza a través de la Autoridad Nacional del Agua. Además se construyeron microreservas, se activó el programa Mi Riego, se hizo manejo de praderas y se activó el seguro agrario catastrófico.

Estas declaraciones las dio hoy en el Taller de Intervenciones del Ministerio de Agricultura y Riego en la prevención del Fenómeno El Niño 2015-2016 , realizado en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

Comedores afectados por la presencia del Fenómeno El Niño

Intensidad. Informó que de acuerdo a los últimos estudios sobre el pronóstico de intensidad de El Niño, hay 50% de que sea moderado; 35% que sea fuerte; 10% leve; y 5% de que se presente con niveles extremos.

Juan Carlos Sevilla, jefe de ANA, explicó que hay probabilidades de que en Arequipa se presente sequía, pero hay que ser cautelosos ya que los pronósticos son complejos y cambiantes. Indicó que el panorama estaría claro en los primeros meses del siguiente año.

“No hay certeza de lo que va a ocurrir”, refirió.

Asimismo, consideró como acertada la medida de mantener la descarga del río Chili en 10 metros por segundo.

“Es una decisión producto de un trabajo multisectorial. Se hace para no afectar la producción de los agricultores arequipeños. La campaña está asegurada”, acotó.