Fernando Olivera: Nuestro gobierno va a priorizar a la salud y la educación
Fernando Olivera: Nuestro gobierno va a priorizar a la salud y la educación

El candidato presidencial por el Frente Esperanza, Fernando Olivera, llegó de campaña a Arequipa y consideró como sus principales propuestas la priorización de la educación y salud.

¿Por qué decidió postular a la Presidencia?

No quería que se vuelva a repetir tener que elegir entre los candidatos de la corrupción, Alan García y Keiko Fujimori. Recogimos el sentir de indignación y la convertimos en el Frente Esperanza. Estoy preparado para gobernar.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Generar ingresos a la educación y salud. Mi gobierno será el quinquenio de la educación. Daremos como mínimo un 6% del prespuesto destinado a la educación. Tenemos la propuesta de los colegios concertados, vamos a potenciar la educación pública gratuita y reconoceremos el 30% del pago por preparación de clases a los maestros, dar desayunos, almuerzo y comida a los escolares y darle oportunidades a quien no las tiene y a quienes la tienen.

¿Va a modificar la Ley Universitaria? 

La ley tiene nuestro respaldo y el titular de la Sunedu será elegido por concurso. Vamos a acreditar la calidad de los centros particulares.

¿Qué propone a Arequipa?

Vamos a impulsar el agro, ampliar la frontera agrícola con la ejecución de Majes II y concertar con Ayacucho el proyecto Pampas Verdes. Tenemos que construir represas y fortalecer la agroindustria. Se darpa la revisión de la ley de promoción agraria que es un régimen casi esclavista. Hace falta también el asfaltado de las carretera y convertir el aeropuerto de Arequipa en internacional.

Con relación a la minería, ¿cuál es su posición sobre Tía María?

Apoyamos los proyectos mineros cuando respetan a la comunidad y al medio ambiente. En Tía María todo ha sido mal hecho. Han querido imponer el Estudio de Impacto Ambiental y perjudicar al agro. Lo que se hará es que un organismo independiente revise el estudio y que el proyecto se someta a consulta popular.

¿Cómo toma el cambio en el panorama electoral?

Acuña y Guzmán quedaron fuera y Alan sigue descendiendo en las encuestas.

Estoy alegre porque sé que el pueblo va a botar con sabiduría. No creo en las encuestas, dicen que tengo cero por ciento.

¿Ha pensado en retirar su candidatura? 

No. En lo que yo estoy pensando es en el 28 de julio, cuango gane y convoque a referendum. Voy a descativar la Policía y volverá la Guardia Civil, la Policía de Investigación y la Guardia Republicana.