Festejo con esperanza de descontaminación

Alcalde espera que la construcción de cuatro plantas se ejecute año para limpiar el río Colca

22 de Junio del 2018 - 08:56 » Textos: Celso Cacya » Fotos: Jhon Vizcarra

La descontaminación del río Colca con la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y cuatro de tratamiento de los desagües, es el gran proyecto que el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, espera ver iniciado antes de concluir su gestión.

En el marco del 193° Aniversario de la provincia que alberga el Cañón del Colca, el principal destino turístico de la región Arequipa, la autoridad hizo un recuento de las obras ejecutadas, entre ellas conseguir financiamiento de 13 millones de soles para dicha obra, de parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

REDES. Además, se considera la renovación de redes de agua y desagüe en Chivay. “Las obras deben empezar el 15 de agosto y el plazo de ejecución es de 6 meses”, dijo.

Durante el discurso, el burgomaestre manifestó que con el apoyo de los alcaldes distritales gestionaron mil millones de soles para obras de agricultura, infraestructura.

Una de las mayores obras sería el llamado corredor turístico por más de 270 millones de soles, el que permitirá unir los circuitos del valle de los volcanes de Andagua y el cañón del Colca. Asimismo, están los cinco puentes valorizados cada uno en 2.5 millones de soles. Queda pendiente la construcción de 11 puentes en diferentes distritos, por falta de recursos del Gobierno nacional.

La autoridad edil, informó que a través de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), durante su gestión se intervino en infraestructura turística por más de 32 millones de soles, con la promoción turística permanente a nivel nacional e internacional.

Los fondos son autogenerados por la llegada de los 250 mil turistas, entre extranjeros, nacionales y estudiantes.

Según el gerente de Autocolca, David Valdivia Ancco, hasta el 10 de junio último, este atractivo natural, recibió 108 mil 902 turistas, de los cuales 25 mil 757 son extranjeros, 15 mil 845 nacionales y 7 mil 817 estudiantes.

En total hubo un incremento de 10 mil 63 turistas, en relación al 2017, que sólo fue de 98 mil 839 turistas.

CEREMONIA. La ceremonia empezó con la misa en la iglesia Inmaculada Concepción de Chivay, posteriormente se realizó el paseo de la bandera, el respectivo izamiento y la sesión solemne.

De igual forma, antes de un pasacalle se reconoció a ocho personas de la localidad, al considerar que con sus acciones aportaron al desarrollo de la provincia.

De acuerdo al programa, el domingo 24 de junio realizarán el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Arequipa a las 8:00 horas.

El lunes debe cumplirse la II jornada jurídica Colca 2018 Buscando soluciones para la violencia familia, como parte de la problemática social.

Lo más leído