GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con la presentación de danzas, gastronomía, y promoción de los destinos turísticos se realizó ayer en Arequipa el II Festival K´ana, por el 100 aniversario de la provincia de Espinar, Cusco.

Con danzas autóctonas como Soq´a wayra, Tupay, Munanakuy, entre otras los residentes de Espinar en la Ciudad Blanca, participaron del encuentro cultural que además busca promocionar el turismo de esta provincia.

TURISMO. Yecenia Flores, regidora de esta localidad informó que entre los principales destinos turísticos está Tres cañones de Suykutambo, K´anamarka, Mauk´a Llacta, T´aqrachullo, los tres últimos, convertidos en complejos arqueológicos, pues son los espacios donde antes vivieron los miembros de la cultura K´ana.

Los hombres de esta cultura que se caracterizaban por ser guerreros se unieron con los incas para derrotar a los Chancas, pero llegaron los españoles y el conflicto terminó. Prueba de ello es que en la pequeña ciudadela de K´anamarka existen construcciones de los K´anas, las conocidas piedras talladas a la perfección por los incas, así como la edificación colonial. Además, en estas zonas existía el matriarcado. Por estas razones, Espinar es denominada la otra maravilla del Cusco.

Amayda Ccahuana Flores de la asociación artesanal Nueva Estrella, es una de las pobladoras que espera la presencia de más turistas para mejorar los ingresos económicos de las 12 socias que se dedican a la producción de artesanías y souvenirs.

Respecto a la gastronomía, el plato bandera de esta localidad, el lechón de cordero, fue insuficiente para los cientos de concurrentes al palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. Sin embargo, esta localidad cuenta con otros potajes como el caldo de carne, cha´que de chuño y carne, el p´esque de quinua, entre otros.

TAGS RELACIONADOS