El evento cultural más importante del mundo Hay Festival en su quinta edición logró reunir a un total de 29,073 asistentes durante los cuatro días que duró el festival.

La directora internacional Cristina Fuentes La Roche, declaró que fue un festival muy participativo, con una ampliación importante del programa infantil y juvenil. Recibieron a más de 120 invitados locales, nacionales e internacionales.

Indicó que se trataron todo tipo de temas como medioambiente, periodismo, temas de género, ciencia, tecnología, mucha música y la celebración de la mejor literatura. La presencia de Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura, le dio realce.

"El Hay Forum en Moquegua y Ayacucho fueron un acierto. Hoy más que nunca hace falta no solo crear, sino mantener espacios de diálogo como el Hay Festival. Volveremos en el 2020", expresó Fuentes. 

“He visto cuán diferente y única es Arequipa, he disfrutado mucho el festival. He disfrutado conversar con lectores entusiastas”, agregó el escritor turco y uno de los principales invitados de una larga lista que llegó y se adueñó del centro histórico de la ciudad.

Por su lado, Ángela Delgado, Directora de Desarrollo del Hay Festival Arequipa, dijo que “la quinta edición del Hay Festival Arequipa, la segunda del Hay Forum Ayacucho y la primera del Hay Forum Moquegua, nos motivan a reiterar nuestro agradecimiento a cada uno de los patrocinadores del Festival y a invitar a más organizaciones públicas y privadas a que se unan al proyecto, para continuar inspirando a miles de personas a hacer algo por construir una sociedad más sana”.