Imagen
Imagen

Los homenajes, este año, por el bicentenario de la muerte de Mariano Melgar se han extendido a la VII (FIL). Es por ello que, Jose Gabriel Valdivia, profesor de la Universidad Nacional de San Agustín, presentó ayer el libro “Biografía Literaria y Antología escencial de Mariano Melgar” Diario Correo conversó con él sobre este último trabajo.

¿En qué consiste este nuevo libro?

Esta antología consta de 180 poemas entre amorosos y políticos. También recopilamos 45 yaravíes, así como glosas, elegías y odas políticas.

¿Qué es lo que caracteriza a este trabajo?

Lo más importante es que hemos respetado los manuscritos antiguos, ya que una de las primeras antologías en 1870 no respetó esto. Se puede leer que colocaban título a algunos poemas, puntos, comas, hasta sugerían sinónimos en algunos poemas. Melgar no tenía la intención de escribir en una lengua culta, su acercamiento con el pueblo le permitió explorar un lenguaje más convencional. Es por ello que discuto mucho también con la antología de Antonio Cornejo Polar del 75’ por asuntos similares.

¿Cuánto tiempo le tomó realizar esta antología?

Bueno, mi primer acercamiento a Melgar fue en el años 97’, desde ahí empecé a leer e investigar sobre su obra.

¿Cómo surge este proyecto?

Es un trabajo que se viene realizando hace algunos meses, primero con la publicación de la biografía de Melgar para niños. Ahora cumplimos con una dirigida al público en general y especializado.

Editorial Aletheya es la que se ha comprometido para seguir realizando estas publicación. La próxima entrega es “Estudios Críticos sobre Melgar”, la cual se presentará en octubre, en la Feria del Libro Ricardo Palma.

TAGS RELACIONADOS