Imagen
Imagen

El doctor Pedro Talledo Coronado, fundador de las Cajas Municipales en el Perú y gerente de Créditos de la Caja Piura, anoche fue condecorado con “El sol de las Microfinanzas” en el Seminario Internacional de Microfinanzas en Cerro Juli. Correo dialogó con él:

Usted es el fundador de las Cajas Municipales en el Perú Sí, Alemania se llevaba los profesionales de Americana Latina en el año 1976, entre ellos yo, tenía mi título de economista de la Universidad de Piura, pero hice mi maestría en la Universidad de Munster y luego el doctorado.Vine a Perú en 1985 tenía experiencia en cajas municipales de ahorro y bancos cooperativos, y me dijeron que postule al proyecto que era fomentar y ayudar a la Caja de Piura, esto a raíz de la Constitución de 1979, donde mediante el DL 23039 pedían desarrollar las micro y pequeñas empresas.

¿Cuándo se crea la Caja Piura? En el 1982, el 4 de enero con 100 mil dólares y piden ayuda a Alemania, que recibieron bajo la condición de crear empleo. No le dieron dinero solo cooperación técnica a través de la GTZ de cooperación alemana. Se hizo el contrato de un año y formamos un grupo de asesores, la idea era formar un sistema de cajas municipales en el Perú, este grupo lo integró un representante de la Federación Alemana de Cajas de Ahorro, un representante de una consultora y yo venía en representación de la GTZ alemana. El primer año asesoramos a Piura y en una asamblea invitamos a los alcaldes que querían tener sus cajas municipales para que se pongan en contacto con nosotros y crearlas.Yo era él que hacia este trabajo y capacitaba al personal.

¿Cuántas cajas municipales hay? En ese momento teníamos 13, pero dos se crearon fuera de nuestra disciplina.

¿Cuáles eran? La de Pisco y Chincha que ya cerraron.

¿Cuál era esa filosofía de las Cajas Municipales? Bueno, en principio en el aspecto legal conversando con la Superintendencia de Banca y Seguros y el Ministerio de Economía y Finanzas, se dictó el D.S.157-90-EF, en este se dan las claves; para los directores se determinó 7 personas,4 de la comunidad y 3 de la municipalidad. Esto ha garantizado que no haya manejo político.

En 1988 yo pensaba regresar a Alemania, pero me quedé porque vi el balance de la Caja de Piura que había perdido la mitad de su patrimonio. Me dijeron sigues haciendo cajas que se las llevará la inflación de Alan García o potencias las que hay. Decidí quedarme y fortalecer las cajas que habían.

¿Hubo la época de oro? Sí, de 1988 a 2008, porque la banca no quería saber nada con las microempresas y nosotros atendemos a ese rubro, pero en el 2005, empezó a quitarnos nuestros clientes y todo llegó a un tope y a partir del 2015 en Caja Piura nos reorientamos y creamos el nuevo producto “microcrédito al toque” y ha dado buenos resultados. Además, Caja Piura se ha expandido desde 1985 y cuenta con 130 agencias.

¿Qué se ha conseguido? Actualmente, hay 3 millones de micro y pequeñas empresas y tenemos 10 millones de empleados, eso es muy importante se promovió empleo.

TAGS RELACIONADOS