Imagen
Imagen

Mientras la Fiscalía Provincial Mixta de Omate, Moquegua, investiga a las autoridades de Islay por su supuesta “intromisión” en territorio moqueguano, los alcaldes de la provincia arequipeña se unen y alistan acciones de defensa de lo que consideran su territorio y una acción cívica para atender a los pobladores de la zona de Huaynalen.

Una citación emitida por la dependencia del Ministerio Público en Omate, llama al alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, la subprefecta, Cira Peralta, así como al teniente gobernador y presidente del Anexo del Carrizal, Carlos Monrroy, para que rindan su manifestación por la destrucción de un obelisco que colocó el municipio de La Capilla (Moquegua) en Huaynalen, proceso seguido luego de la denuncia presentada por la alcaldesa del distrito vecino, Luisa Tejada García y el procurador Fredy Zevallos, por los presuntos delitos de daños y abuso de la autoridad. Los funcionarios de Cocachacra fueron citados para el 13 de este mes a las 9:40 horas.

Según el caso Fiscal N° 201-2017, los convocados deberán de presentarse en el local de la Policía Nacional de Puquina (Moquegua) y junto a sus abogados.

Sobre este asunto, la subprefecta Cira Peralta, indicó que cumplió su función convocada por las autoridades del distrito.

La defensa de Cocachacra, en contraparte a esta demanda, presentó denuncia contra la alcaldesa de La Capilla, interpuesta a través del asesor legal Alan García.

A la par, se gestionó una reunión en Lima con representantes de la Superintendencia de Bienes Nacionales y en la Secretaria de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros PCM, para ver el tema de límites con la región Moquegua.

El alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, indicó que la cita en lima es el 12 y estará presente el congresista Miguel Román Valdivia y la gobernadora Yamila Osorio.

Al respecto, el consejero regional Mauricio Chang Obezo, dijo que el Gobierno Regional respalda la posición de Cocachacra, pero espera que el pleito limítrofe se resuelva en la mesa técnica de la PCM.

Mientras tanto, las autoridades de Islay alistan una acción cívica en el anexo Carrizal y Huaynalen para el sábado 16, fecha del aniversario del primer poblado, informó el gerente de Promoción Social y Desarrollo Económico de la municipalidad distrital de Cocachacra Edy Huamaní.

Para esta actividad esperan la intervención de otros municipios, no solo de Islay sino de la región, en respaldo ala defensa del territorio regional de Arequipa, frente a la acción de Moquegua.

TAGS RELACIONADOS