Fiscal pide 8 años de prisión para evasor de impuestos
Fiscal pide 8 años de prisión para evasor de impuestos

El gerente de supermercado Franco, Enrique Franco Obregón, afronta un pedido de 8 años de cárcel por falsificación de facturas y evasión de impuestos del periodo 2002.

Mediante una auditoría realizada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se detectó que el empresario arequipeño defraudó al Estado 300 mil soles y con la actualización de los intereses, la suma bordea los 2 millones de soles.

La Fiscalía Penal de Arequipa abrió proceso por delito de defraudación tributaria y solicitó ante el pleno del Juzgado Penal Supraprovincial una condena de 8 años y una reparación de 2 millones de soles.

Pruebas. El Ministerio Público señaló que las facturas presentadas corresponden a empresas de la ciudad de Lima, dedicadas al rubro de venta de maquinaria, útiles de escritorio, herramientas, entre otros bienes. No obstante, la tipografía de las boletas guarda mucha similitud, lo que resulta sospechoso para la Fiscalía.

Juicio. En un primer proceso, los jueces del Colegiado A decidieron absolverlo de los cargos. Sin embargo, la Fiscalía apeló la resolución y en segunda instancia se ordenó un nuevo pronunciamiento y el proceso pasó a manos de los jueces Ronal Medina, Carlos Mendoza y René Castro, quienes deberán emitir una sentencia antes de finalizar marzo próximo.