Fiscal que olvidó pedir prisión preventiva es removido de la investigación contra estadounidense
Fiscal que olvidó pedir prisión preventiva es removido de la investigación contra estadounidense

La liberación del presunto feminicida estadounidense Tony Perales, debido al descuido del fiscal Manuel Vizcardo Hernández, puso sobre la mesa otros errores del especialista, por lo que es ahora investigado por el Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público.

Como se recuerda, Vizcardo no pidió a tiempo la extensión de la prisión preventiva del acusado. Pero este no es el único caso en el haber de Vizcardo, en el 2012 le ocurrió un evento similar, lo que provocó la liberación de un policía, sospechoso de asesinar a su pareja.

Historial. En mayo de 2012 fue liberado el policía Walter Zea Tejada, acusado de asesinar de cuatro balazos a su esposa Norma Cacyavilca, en la parte alta del distrito de Cayma.

El agente ya había cumplido los 9 meses de prisión preventiva porque Vizcardo olvidó la fecha en el que se vencía el encarcelamiento. En ese entonces, el fiscal aceptó su culpa y fue investigado por OCI.

El segundo suceso no fue por olvidar una prisión preventiva, sino más bien fue por ordenar la liberación de tres miembros de una presunta organización criminal que fue capturada con droga y un arma de fogueo.

Los hechos ocurrieron en noviembre del 2016, cuando la Policía, por más de tres horas, estuvo persiguiendo a los hampones desde Socabaya hasta la vía 54 en Cerro Colorado.

A pesar de que dos agraviadas habían reconocido a los detenidos, para el fiscal no existieron elementos suficientes para mantenerlos en prisión.

A esto se suma que el fiscal y su adjunto habrían cometido otros errores en el caso de Tony Perales, lo que no les permitiría nuevamente apresar al extranjero acusado de feminicidio.

Según información de la Corte de Arequipa, Tony Perales recibió el lunes 14 de enero 9 meses de comparecencia restringida, medida a la que asistió el fiscal y que no habría apelado por lo que quedó consentida dicha resolución.

Posteriormente, el mismo día se realizó la prórroga de la prisión preventiva, pero el letrado solo pidió 5 meses más, cuando ya el ciudadano norteamericano se encontraba libre.

Fiscalía. Ayer, los responsables del OCI y de la presidencia de la Junta de Fiscales señalaron que se tomarán las medidas respectivas sobre este caso. Una de ellas fue la separación de Vizcardo de la investigación, que quedará a cargo del fiscal provincial Nelson Gonzáles Oviedo, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa.

Hugo Ramos, presidente responsable, dijo que no fue un error, sino un mal cálculo que hizo el fiscal Vizcardo, puesto que el pedido para mantener en prisión a Perales, se hizo un día después del plazo “El estaba de vacaciones y el adjunto tenía la orden de presentarla el 14, pero el plazo venció el 13”, dijo.

TAGS RELACIONADOS