Imagen
Imagen

Un enérgico pronunciamiento emitió la Junta de Fiscales de Arequipa solicitando al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que se abstenga de seguir en el cargo por un tiempo, en tanto duren las investigaciones relacionadas con la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”, caso en el que ha sido mencionada la autoridad fiscal.

“Consideramos necesario, a efecto de cautelar el absoluto respeto que merece nuestra institución por la sociedad en general y atendiendo al momento histórico que vive nuestro país, solicitarle la abstención en forma provisional del cargo de Fiscal de La Nación”, se indica en el documento emitido el 13 de este mes y que lleva firma de la titular de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera, junto a 5 acusadores superiores. Chávarry es mencionado en uno de los audios comprendidos en la investigación.

puntos. En los considerandos se especifica que el Fiscal de la Nación es el encargado en dirigir las investigaciones en este tipo de casos, donde inclusive están involucrados altos funcionarios del sistema de justicia. “Exhortaron de manera enérgica a los congresista de la República a no dilatar los debates y propuestas para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que dejen a un lado sus intereses políticos”, reza el mismo documento.

Cabe mencionar que hace unos días, Herrera dijo que no era competencia de su cargo pedir la renuncia o separación del Fiscal de la Nación, por lo que no firmó el pronunciamiento que sus pares de otras regiones elaboraron en la fecha y que además calificó de “muy general”. Insistió en que Arequipa tendría un pronunciamiento más enérgico, lo que ayer el 13 se cristalizó.

PEDIDOS. En este mismo documento, los fiscales de la región aprovecharon para mencionar algunas carencias que viven en su quehacer diario y pidieron el aumento de fiscales ante el incremento de la criminalidad en todo el país.

Además del incremento del presupuesto para que puedan atender las necesidades logísticas que se tienen en las diferentes fiscalías del Perú.

El comunicado termina con un mensaje a la población indicando que son el único ente estatal encargado de investigar y perseguir el delito sin intereses políticos, ni tampoco de la interferencia de los otros poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo).

Por otra parte, un grupo de profesionales y ciudadanos protestó ayer frente a la Fiscalía de la Nación para brindar su apoyo a Chávarry.

Sin embargo, la medida popular no contó la audiencia esperada pues menos de 20 personas realizaron su plantón con carteles respaldando al Fiscal de la Nación.

TAGS RELACIONADOS