Fiscalía advierte sobre trata de menores en playas de Arequipa

Fiscalía detecta la existencia de adolescentes que laboran más de ocho horas y corren el riesgo de ser engañadas
Fiscalía advierte sobre trata de menores en playas de Arequipa

Fiscalía advierte sobre trata de menores en playas de Arequipa

30 de Enero del 2018 - 11:54 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Un trabajo en conjunto entre los policías de Lima y Arequipa puso al descubierto, como operaba una red de trata de personas, para explotar sexualmente a varias mujeres en el sector minero de Secocha en la provincia de Camaná.

Sin embargo, para la Dra. Cecilia Ampuero, fiscal a cargo de la comisión de investigación y prevención de trata de personas, estas redes van más allá de la prostitución, pues han detectado, presencia de adolescentes laborando en las playas de nuestra región.

Camaná, Mollendo, La Punta, Ocoña entre otros, son los puntos donde se visualizó a menores laborando como mozos, vendedores de sombrillas o carpas, o inclusive bebidas alcohólicas.

Por lo que la fiscal, solicitó de manera urgente, iniciar con los operativos de control, para salvaguardar los intereses de los menores que pudieran ser explotados en el trabajo.

Advirtió además, que muchos de ellos, sobre todo las señoritas, corren el peligro de ser llevadas a cantinas o bares de lugares donde existe actividad minera, para laborar como damas de compañía y finalmente, ser prostituidas.

REPORTE 

De acuerdo al registro del Ministerio Público, hasta el cierre del 2017, se registraron 244 casos o denuncias sobre el delito de trata de personas, pero, el número de agraviados supera las 150 personas, en su mayoría, jóvenes y adolescentes entre los 17 y 25 años.

También, de este número, más del 50%, denunció que son obligados a ofrecer servicios sexuales.

Las zonas más características son las ciudades costeras y de mayor actividad minera.

MODALIDAD 

La Policía especializada de Trata de Personas de Departamento de Investigación Criminal (Depincri), explica que la modalidad de estas organizaciones delincuenciales, es siempre captar a adolescentes o señoritas de otras ciudades del país, con el cuento de un buen trabajo.

Como lo reveló la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), la banda de “Venus”, primero captaba a sus víctimas en Lima, posteriormente, parte de la organización, las alojaba en prostíbulos de Secocha, con el cuento de ser mozas.

Al no existir mayor presencia de autoridad en la zona, la comunicación es muy poca, haciendo imposible cualquier pedido de ayuda.

La Policía, indica que de esta misma manera, son engañados los adolescentes con el trabajo estable, pues reciben sueldos inferiores al mínimo, sin seguro y en su mayoría, laboran más de 8 horas.

La Fiscalía y la Policía continúa realizando operativos en el terminal terrestre, terrapuerto y parte de la carretera para detectar el ilícito, por lo que piden que cuando menores de edad viajen fuera de Arequipa, estén con sus padres y sus DNI; de no haber familiares directos, una carta poder legalizada.

Lo más leído