Fiscalía alista apelación contra 12 de Los Correcaminos
Fiscalía alista apelación contra 12 de Los Correcaminos

Marita Cueva, titular del Despacho de la Fiscalía Especializada en Corrupción jugará su última carta para conseguir la prisión preventiva de 12 implicados de la supuesta organización criminal Los Correcaminos del Sur II.
La letrada presentará una apelación para que en Sala Superior de la Corte de Arequipa se vuelva a analizar el requerimiento de 36 meses de detención preventiva, que el magistrado Juan Carlos Churata, del Juzgado de Investigación Preparatorio de Delitos de Corrupción de Funcionarios, aceptará solo para 12. El magistrado alegó que la Fiscalía no presentó los argumentos de convicción que sustentaran su requerimiento.

La abogada Carmen Dávila Zeballos, quien laboró como asesora legal de la Subgerencia de la Gerencia Regional de Transportes, fue la primera en ser liberada el jueves pasado. El juez Churata observó que la solicitud de detención estaba incompleta.

El lunes en la noche, Churata dictó medidas provisionales de comparecencia para 11 de los imputados, al considerar que no existen pruebas suficientes para determinar que pertenezcan a una organización criminal o que cometieron delito de cohecho activo, al analizar que el pago que realizaban era dado al investigado Gabriel Almonte, alias "chascoso", quien no tiene ningún vínculo laboral probado en la Gerencia de Transportes.

Los testigos dijeron haber pagado "cupos" bajo amenaza para no perder su permiso de circulación de sus unidades de transportes.
Los 11 imputados continuarán asistiendo a la audiencia de prisión preventiva hasta que el magistrado resuelva cuántos meses de comparecencia recibirán.

El caso ya fue informado a la fiscal Superior María del Rosario Lozada, quien será la encargada de acreditar que sí existen los suficientes elementos en contra de los 12 sospechosos liberados.
Lozada es coordinadora de las fiscalías provinciales y no descartó investigar a su par, Marita Cueva, si es que se corroboran errores en su pedido de prisión.