Imagen
Imagen

Una nueva denuncia recaería a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) una vez que la Fiscalía de Prevención del Delito, remita este martes, todos los actuados en la investigación de la asociación de vivienda Villa Pichu Pichu en Paucarpata, a una Fiscalía Penal.

Los delitos que se le imputarán a la comuna será por abuso de autoridad y omisión de funciones.

Como se recuerda, en enero del 2017, un huayco terminó con inundar varias casas en dicha asociación, dejando inclusive un muerto.

Desde entonces, se buscaba la responsabilidad de la entidad que permitió la construcción de viviendas en esa área considerada como de alto riesgo.

La denuncia recaería en la Procuradoría de la comuna provincial.

Exhortaciones. Ana Cecilia Cordero, fiscal de prevención, explicó que se determinó que dichos terrenos son de propiedad de la MPA. Por ende, se pidió que tome posesión de ellos.

“Se les exhortó que debían tomar posesión, disponer de ellos y hasta hablar de un desalojo y reubicación pero hasta la fecha no se ha hecho nada”, mencionó.

En febrero se les pidió la documentación del caso, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Cambios. También, para el próximo año, se deberá aplicar la nueva normativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que pide la evaluación de riesgos en todos los distritos, y alcalde que no realice este estudio, será suspendido de sus obligaciones como burgomaestre.

A la fecha solo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha cumplido con dicha normativa pero, los nuevos alcaldes, tendrán que tener este estudio pues también podrían ser sujetos de una acusación fiscal por omisión de funciones.

TAGS RELACIONADOS