- Exjefa de campaña del alcalde de Arequipa supervisó polémica construcción del colegio Bouroncle
- Arequipa: Alumnos del colegio Luis H. Bouroncle serán trasladados a exlocal de una universidad
- Padres del Colegio Arequipa culpan al alcalde de retrasar construcción de institución (VIDEO)
La Fiscalía Anticorrupción investigará al alcalde Víctor Hugo Rivera y a quienes resulten responsables por los presuntos delitos de peculado, colusión, omisión y demora de actos funcionales en la construcción del Colegio Luis H. Bouroncle, luego que la Fiscalía Penal derivó la denuncia al despacho Anticorrupción de turno.
MIRA: Arequipa: Alumnos del colegio Luis H. Bouroncle se van a un local universitario
Esta denuncia fue presentada por las regidoras Mayra Sumari, Ruccy Oscco y Rocío Mango ante la Fiscalía de Prevención del Delito, en setiembre último y recientemente, el 22 de octubre, la titular de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa, Isabel Hurtado Mazeyra, dispuso que la Fiscalía Anticorrupción se encargue de la investigación.
La investigación no solo alcanzaría a esta gestión de Rivera y sus funcionarios, sino a la del exalcalde Omar Candia Aguilar. Cabe recordar que el expediente técnico mal elaborado por no contar el sistema antisísmico del colegio Bouroncle se hizo en la gestión de Candia Aguilar, así como los primeros trabajos de cimientos, en los últimos meses del 2022, a puertas de su salida.
COMPLEJO
La regidora Mayra Sumari, indicó que en cuanto se asigne al fiscal a cargo, se le remitirá los documentos y pruebas que sean necesarias para ayudar en la investigación. Sin embargo, adelantó que el caso es complejo, porque las responsabilidades alcanzarían a residentes, supervisores de obras, subgerentes de obras, gerente de Desarrollo Urbano, al gerente municipal al alcalde y hasta Erika Copara, quien también hizo control el avance de la obra, según sus informes..
Según la Resolución Gerencial N° 924-2022-MPA, el 23 de diciembre recién se dio la licencia de demolición del colegio y el 13 de enero del 2023 se dio la licencia temporal de construcción. Luego, 6 meses después, el 12 de junio se aprobó la licencia de construcción del colegio.