Imagen
Imagen

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa dispuso a la Dirección Desconcentrada contra la Corrupción (Dircocor) abrir una investigación preliminar por 60 días sobre la denuncia hecha por el Instituto de Estudios Constitucionales Solidaria Perú, por el presunto delito de colusión agravada en contra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Autodema y el consorcio Angostura - Siguas, por el proyecto Majes Siguas II.

Según Arturo Salas, presidente de dicha entidad, la denuncia penal fue presentada el 3 de junio y se puso en conocimiento que durante el desarrollo contractual del proyecto se suscribieron 12 adendas y 6 actas de acuerdo, que han previlegiado al consorcio, lo cual hace presumir que hubo un acuerdo entre funcionarios del GRA, Autodema y la empresa.

A esto se suma que desde la suscripción del proyecto en el 2010 hasta ahora hubo incrementos económicos. El costo inicial fue de $424 millones, luego al 2015 se elevó en $550 millones (29% más), y ahora con la adenda N° 13, aumentará en $655 millones, por ello pidió al gobernador Elmer Cáceres no firmarla, porque será incluido en la investigación.

Según Arturo Salas, la Dircocor durante el proceso de investigación recabará información y la Contraloría debe emitir informes sobre el contrato en 5 días. El Gobierno Regional debe oficiar al área correspondiente e informar en 5 días por qué el proyecto se encuentra suspendido desde el 12 de junio del 2015 a la fecha, y cuáles fueron los motivos para suscribir las actas de acuerdo. También se recibirá la declaración del representante de grupo de control de inversiones de la Contraloría, Arturo Quiroga, y el GRA debe remitir copias certificadas de los expedientes de contratación de Majes II. También se notificará al procurador público especializado en corrupción.

Arbitraje. Al ser consultado si el GRA podría ir a un arbitraje por no firmar la adenda 13, Salas dijo que no, porque ambos (GRA y empresa) imcumplieron compromisos. Arturo Salas, presidente de Solidaria Perú./L.Cuito

TAGS RELACIONADOS