Fiscalía investiga a 12 dirigentes de profesores por acatar huelga nacional

“Los protestantes del Sur” deben responder por presuntos delitos
Fiscalía investiga a 12 dirigentes de profesores por acatar huelga nacional

Fiscalía investiga a 12 dirigentes de profesores por acatar huelga nacional

14 de Noviembre del 2017 - 09:05 » Textos: Luz Alire

Una docena de dirigentes de profesores que acataron la huelga docente a nivel nacional, son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de crimen organizado y extrosión en contra del Estado. Entre los implicados está el dirigente regional del Sutep Arequipa, Luis Marcial Soto Luque.

El sindicalista de los profesores estuvo el 19 de octubre en Lima para rendir su manifestación durante su primera citación en el proceso de investigación que se sigue en la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, por los presuntos delitos de extorsión y otros, por la Procuradora Pública Adjunta Especializada en delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior.

En diálogo con Correo, deslindó responsabilidad de la huelga indefinida en la región y de pertenecer al Conare, asegurando que se defenderá legalmente. “El Gobierno está manejando la represalia de una manera preocupante”, expresó.

PORMENORES. Tras la huelga indefinida que acataron miles de maestros a nivel nacional durante cuatro meses, el Ministerio del Interior denunció a un total de doce dirigente. El titular del Mininter, Carlos Basombrío, anunció los primeros días de agosto que su cartera presentó una denuncia contra el Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú)-Conare como presunta estructura criminal debido a las movilizaciones con violencia y actos contra la tranquilidad pública, que perjudicaron el dictado de clases durante cerca de 60 días en Arequipa.

La denuncia consta del pedido del inicio de investigación preliminar contra la presunta organización criminal “Los Protestantes del Sur”, la que tendría su ámbito de acción en distintas regiones y ciudades del país, según documento al que Correo tuvo acceso. Se implica al dirigente regional del Sutep Arequipa, Luis Marcial Soto Luque, así como a los dirigentes de Cusco, Pedro Castillo Terrones y Ernesto Meza Tica. 

Además están Zenón César Pantoja, César Hugo Titto Rojas, Ruth Alejandrina Baez Quispe, Lucio Ccallo Ccallata, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, Olga Mamani Calizaya, Brangil Mateo Blas, Raúl Paúcar Quispe y Germán Adolfo Tacuri Valdivia.

Ausente. Luis Soto no participó en reuniones con el Gobierno durante el tiempo que duró la huelga indefinida