Fueron atacados en operaciones de control. Al año se registran 10 ataques a personal. Una condena contra agresores sentaría precedente para sentenciar casos. (Foto: GEC)
Fueron atacados en operaciones de control. Al año se registran 10 ataques a personal. Una condena contra agresores sentaría precedente para sentenciar casos. (Foto: GEC)

La mañana del 17 de setiembre del 2020, inspectores de transportes de la (MPA) realizaban el control del transporte informal en la avenida Jesús, Paucarpata, cuando varios transportistas que se negaban a la fiscalización empezaron a agredirlos.

La viollencia quedó registrada en videos y fotos tomadas por transeúntes y los propios trabajadores municipales, que  se resguardaron al interior de una combi de la entidad provincial, la que  también sufrió daños por los distintos objetos lanzados. Ocho meses atrás, otros dos fiscalizadores fueron heridos cuando hacían operaciones de control  a las denominadas loncheritas o toritos junto a la en la avenida Vidaurrazaga, José Luis Bustamante y Rivero, los hechos nuevamente fueron filmados.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: investigarán si municipio contrató strippers para show por el Día de la Madre

Estos dos casos forman parte de los cuatro que superaron la denuncia policial y son investigados por  fiscalías penales en Arequipa por el presunto delito contra el cuerpo y la salud por ataque a inspectores de transporte, informó ayer subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

Los videos, fotos, grabaciones de cámaras de seguridad y declaraciones de trabajadores municipales fueron algunas pruebas recabadas por la durante la investigación. Callacondo informó que desde el inicio de los operativos en 2019, con mayor intensidad, se han registrado cada año alrededor de 10 agresiones contra estos trabajadores, pero la cifra se redujo este 2022, al reportarse solo 3 casos, hasta la fecha. “Los inspectores no cuentan con objetos que prevengan ataques, únicamente la presencia policial impide que sean víctimas de conductores que quieren eludir la fiscalización”, refirió. Para el funcionario, una condena contra un agresor sentaría un precedente para evitar más casos.