Fiscalía investiga a coronel PNP por "favores" a "Los Correcaminos del Sur"
Fiscalía investiga a coronel PNP por "favores" a "Los Correcaminos del Sur"

El jefe de Inspectoría de la Policía en Arequipa, coronel PNP Richard Talavera Fuentes, detenido en un megaoperativo la noche del martes junto a 15 personas, sospechosos de integrar la organización criminal Los Correcaminos del Sur II, es investigado por recibir supuestamente pagos mensuales y regalos a cambio de "apoyo" en intervenciones a minivans y otros vehículos.

Las acusaciones en su contra, según lo que informó la fiscal provincial Marita Cueva, integrante del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se basa en información brindada por colaboradores en el caso. Los mismos que fueron detenidos en 2018, también acusados de integrar organización. Entre ellos, Gabriel Almonte, alias Chascoso.

A esto se suma los registros telefónicos y mensajes intercambiados con Chascoso, encargado de emitir los pagos a los colabores.

MODUS OPERANDI

Según la investigación, Talavera sería el encargado de designar personal policial de diferentes dependencias para los operativos que realizaban los inspectores de la Gerencia Regional de Transportes, pese a no se estar en sus atribuciones.

SE DEFIENDE

Horas después de ser detenido, durante su trasladado a la Corte Superior de Justicia, el aún jefe de Inspectoría, se defendió alegando que todo lo dicho en su contra, es falso.

"Todo es falso. Lo que dice un delincuente no me lo pueden atribuir a mi. Ustedes conocen mi trayectoria", dijo Talavera.

El coronel PNP también añadió que los operativos se realizaron en base a documentos que emitía la misma Policía desde que asumió el cargo, en 2018.