Fiscalía investiga la compra de cada mascarilla a S/ 5 en la IX Región Policial
Fiscalía investiga la compra de cada mascarilla a S/ 5 en la IX Región Policial

El fiscal Arturo Valencia Paiva de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios junto a agentes anticorrupción de la PNP intervinieron la mañana del lunes la oficina de la unidad de logística de la IX Región Policial, Yanahaura, por la presunta compra irregular de mascarillas, guantes y material de aseo por un monto de 799 mil 936 soles.

Durante la intervención se incautó documentación referida a la contratación directa 02-2020-UE 022-Xl-DIRTEPOL-Arequipa que al final del proceso se entregó la buena pro a las empresas de Jennifer Buitron Guevara, Sue Cornejo Portugal y Química Cazvel Sac que serían proveedoras sin experiencia de acuerdo a la ley de contrataciones con el estado, además de no dedicarse al rubo especificado como la dotación de material de aseo y protección.

Además, la policía verificó que dichas empresas no contarían con un local de atención ni abastecimiento del producto requerido por la PNP para la protección del personal de Arequipa, Moquegua y Tacna que presta servicio durante el estado de Emergencia dispuesto por el estado para enfrentar el coronavirus.

Lo que se ha cuestionado es el costo por unidad de los materiales entregados. Por ejemplo, Jennifer Buitron vendió a la PNP 71 mil 946 mascarillas simples a cinco soles la unidad, mientras que la misma cantidad de guantes de látex a dos soles el par. La entrega de la buena pro se realizó el 18 de marzo.