Fiscalía investiga muerte de bebe Valentina en hospital de Arequipa
Fiscalía investiga muerte de bebe Valentina en hospital de Arequipa

La falta de un cardiólogo pediatra en el hospital Honorio Delgado Espinoza le costó ayer la vida a la pequeña Valentina. Aunque existía la esperanza de salvarla, el lento trámite administrativo en el nosocomio regional y la falta de una cama en el Hospital del Niño, en Lima, extinguieron esa posibilidad.

Su muerte ha motivado que el Ministerio Público inicie una investigación preliminar que podría dar con responsables de la la tragedia de la recién nacida. La fiscalía tiene 60 días para desarrollar sus indagaciones y la responsabilidad recaerá sobre el letrado Nelson Gonzáles.

FAMILIA DESTRUIDA. Valentina nació el 16 de noviembre de 2019 en el establecimiento regional y a los cuatro días su salud empezó a desmejorar. Tenía desnutrición fetal, deshidratación moderada y soplo cardíaco.

Su madre, Melanie Andrade Quispe (19), contó que estuvo la internaron desde la última semana de ese mes.

En diciembre, aunque eran urgentes los exámenes al corazón de Valentina, a la joven madre le dijeron que "la orden (para las pruebas) estaban pasadas” y tenía que sacarlas de nuevo.

“La hice tratar de forma particular y me dijeron que tenía que esperar un mes para que se escuchen mejor sus latidos, y lo hice así pero comenzó a empeorar”, indicó Melanie Andrade.

Ante la emergencia, la pequeña nuevamente retornó al hospital y fue ahí donde le diagnosticaron que tenía cardiopatía compleja.

NO HABÍA CAMAS. La jefa de Pediatría del nosocomio, Eliana Paz García, señaló que el problema para poder trasladarla al hospital del Niño por falta de especialistas en la ciudad, se debió a que no habían camas disponibles en el nosocomio limeño. Días después, el último fin de semana, lograron acceder a una, a pero se presentó un nuevo inconveniente: la falta de una ambulancia aérea.

“No dependía de nosotros, sino de cuando esté disponible”, indicó la doctora.

INVESTIGAN. El jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, indicó ayer a un medio nacional que iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades de los profesionales que estuvieron a cargo de la atención la menor en Arequipa, ante la denuncia por negligencia médica que hizo la madre.

DOLOR POR PÉRDIDA. La pequeña Valentina será enterrada hoy por sus padres y familiares en el cementerio del Pueblo Tradicional de Paucarpata, luego de que el municipio facilitara los trámites.

Samuel Illa Yucra, padre de la pequeña, quien evalúa una denuncia penal, en medio del llanto, pidió a las autoridades poner atención al sector Salud para que lo que pasó con su hija no se vuelva a suceder.

(Foto: Facebook Iletrados)

TAGS RELACIONADOS