Fiscalía pretende reinsertar a 100 jóvenes infractores

A nivel nacional, 15 mil adolescentes cometieron delitos, la mayoría contra el patrimonio
Fiscalía pretende reinsertar a 100 jóvenes infractores

Firmaron convenio con entidades.

26 de Mayo del 2017 - 12:56 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Fiscalía

Este año, el Ministerio Público de Arequipa se ha puesto como meta reinsertar socialmente a 100 jóvenes que hayan cometido algún delito, señaló ayer la fiscal de Familia, Ingrid Álvarez. Esto se podrá lograr con la puesta en marcha del programa de Justicia Restaurativa que tiene entre sus ventajas, evitar un proceso judicial al adolescente infractor a cambio de cambiar su conducta por medio de la resocialización.

En ese sentido, la Fiscalía firmó un acuerdo de cooperación con la Policía, Defensa Pública, Gerencia de Salud y otras entidades para concretar este servicio.

La magistrada manifestó que por turno (por semana) se atienden hasta 9 casos de menores infractores, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 18 años que cometieron hurtos, robos, daños o lesiones. Anteriormente, para evitar que los jóvenes sean sancionados con el internamiento en un centro juvenil se decidía enviarlos a que cumplan con programas socioeducativos, pero no podían ser monitoreados por los fiscales, señaló.

Ahora, a través de este programa, la Fiscalía atenderá al adolescente con un equipo integrado por un psicólogo, trabajador social y un educador para dar consejería y orientación al adolescente a fin de que cambie su conducta. Por lo pronto, se trabajará en Alto Selva Alegre, JLB y Rivero, Cercado y Cayma.

La fiscal coordinadora del programa, Rita Figueroa, manifestó que, según la experiencia en otras regiones, más del 50% de los jóvenes ha podido ser excluido de un proceso judicial y menos del 3% volvió a reincidir en un delito.