Dueños de cadena de chifa son acusados por explotación laboral
Dueños de cadena de chifa son acusados por explotación laboral

La fiscal de Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, solicitará esta semana al Poder Judicial el inicio del proceso de control de acusación en contra de la pareja de esposos Gabino Gabriel Apaza Apaza y Lourdes Candia Mamani, dueños de la cadena de chifas .

La pareja es investigada por la comisión del presunto delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral en contra de 12 personas, entre ellos dos menores de edad.

Cabe resaltar que el polémico caso saltó a la luz el 19 de julio del 2016 luego que agentes del Grupo Génesis de la Policía Nacional, rescataran a 26 jóvenes, quienes llegaban de otras regiones a trabajar y se hospedaban en las cuatro viviendas de la pareja Apaza Candia.

CAPTADOS

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, Apaza se encargaba de administrar los locales y tratar con las personas explotadas, mientras que Candia trataba directamente con las personas que se alojaban en las casas.

Uriel A.H, una de las víctimas, contó en el 2016 a la fiscalía, que la pareja el adeudaban el salario de 14 meses (s/750.00 mensualmente) y trabajaba desde las 10:00 hasta las 23:00 horas. Él no podía irse de la casa debido a que Candia retuvo su DNI.

Tras varios meses de investigación, el 26 de octubre del 2016, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, David Vizcarra, dictó 9 meses de prisión preventiva contra la pareja de esposos, quienes hasta el momento afrontaban el proceso bajo comparecencia restringida. Además ordena su búsqueda y captura a nivel nacional.

PRÓFUGOS.

Pese a que fueron buscados desde el 26 de octubre del 2016, la policía no pudo ubicarlos, es así que el último trimestre del 2017 la pareja ingresó a la lista de Los Más Buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

Por cada uno, el Estado ofrece la suma de 20 mil soles. Son los únicos buscados por el delito de trata de personas en la región. 

TAGS RELACIONADOS