Fiscalía tiene 54 testigos protegidos en casoLos Camanejos
Fiscalía tiene 54 testigos protegidos en casoLos Camanejos

Cuatro meses después de la desarticulación de la presunta organización criminal, Los Camanejos, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad en Puno logró recoger las versiones de 54 testigos protegidos que fueron amenazados o conocen sobre sus ilícitas operaciones.

La Policía capturó a los integrantes de esta red criminal dedicada a la extorsión de transportistas en un mega operativo en Puno, Juliaca y Arequipa, en noviembre del año pasado. De los 21 involucrados con orden de captura, se detuvo a 12, de los cuales 3 cumplían con los presupuestos para quedar en prisión preventiva por 36 meses.

Se trata del líder de la organización José Antonio Huallpa Accasi alias “Pacay”, quien junto a los investigados Augusto Merma Huacasi y el comandante PNP Fredy Henry Arellano Mendoza, jefe de la comisaría de Juliaca, perpetraron cobros extorsivos a los conductores de minivan de hasta 5 mil dólares.

El Ministerio Público (MP) también cuenta con un aspirante a colaborador eficaz, quien reveló detalles sobre el homicidio del transportista Toribio Ramos Quispe por parte de Los Camanejos.

BUSCA SU LIBERTAD. La situación de los detenidos estuvo en evaluación las últimas semanas de enero. Huallpa, Merma y Arellano apelaron la prisión preventiva de 3 años en su contra. La solicitud fue rechazada por la Sala Penal de Apelaciones de Puno, por falta de nuevos elementos de convicción.

Luego de la decisión, la defensa legal de Merma presentó un nuevo recurso de cese de prisión preventiva el 27 del mes pasado. El pedido será evaluado la próxima semana.

Por otro lado, la Fiscalía no dispuso orden de captura para Noelia Japura, alías La reyna del sur, otra de las presuntas líderes de la red criminal.