Imagen
Imagen

El proceso de entrega de los dos que por error fueron intercambiados en el hospital Honorio Delgado de no resulta sencillo para las familias de Maribel Musaja y Yovana Vera.

El titular del Ministerio Público, Hugo Ramos Hurtado, manifestó ayer que una de las madres ha demostrado desconfianza, inclusive sobre los resultados de las pruebas de ADN. “Hay una pareja que lo ha tomado mejor, la otra no tanto” mencionó Ramos con el afán de señalar que la resistencia de una de las parejas es algo comprensible luego de conocer la noticia. Aunque evitó dar nombres, la familia a la que hace mención el magistrado sería la de Yovana Vera porque fue con ella con quien se confirmó el intercambio.

LA ENTREGA. El magistrado señaló que la de Familia junto con la Unidad de Víctimas y Testigos (Udavit) determinará el momento en que deba entregarse a los menores a sus verdaderos hogares y esto dependerá de la predisposición que tengan los progenitores.

“No es un intercambio de regalos”, expresó la autoridad en alusión a que este proceso podría demorar meses.

Aunque, si bien la atención de los especialistas es gratuita a las dos familias esta no podría extenderse una vez que concluyan las investigaciones.

“Nuestros recursos no son ilimitados”, sentenció. Por lo tanto, un seguimiento psicológico a las madres correspondería ser atendido por el Ministerio de Salud.

Los menores Liam y Mateo se encuentran en buenas condiciones de salud y muy bien cuidados, así lo determinaron los especialistas de la Unidad de Víctimas y Testigos que apoyan a las dos madres, expresó el titular de los fiscales superiores.

Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales acudieron a la vivienda de las dos parejas para establecer las condiciones en las que viven los menores, detalló.

fiscalía. Mientras tanto, dos magistrados están a cargo del caso. La fiscal de familia Ingrid Álvarez estará definiendo en los próximos días si solicita una impugnación de la paternidad ante un juzgado de Familia o en su defecto la anulación de actos jurídicos, debido a que Liam fue inscrito erróneamente en el Reniec. En cambio, la fiscal penal Julia Yucasi será la responsable en determinar si hay delito por parte del personal del hospital Honorio Delgado.

Luego de conocerse los exámenes de ADN, la Fiscalía comenzó a citar y tomar declaraciones a los médicos, obstetras, enfermeras y técnicos que el pasado 25 de abril participaron en el parto de las dos madres.

Finalmente, la gerencia de Salud realizó una investigación dentro del nosocomio y ya tiene en manos a los presuntos responsables, entre ellos una obstetra. Con relación a esta indagación, el gerente de Salud, Gustavo Rondón, descartó que se trate de un error en los procedimientos y más bien es un “error humano” lo que habría producido este intercambio de niños.

TAGS RELACIONADOS