Las víctimas de accidentes en donde el vehículo culpable se da a la fuga y no es identificado son amparadas por el Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito), según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El MTC informó que, a la fecha, se han atendido 12 mil 514 casos (9 mil 574 personas lesionadas y 2 mil 940 fallecidas), cubriendo los gastos médicos, gastos de sepelio e indemnizaciones en caso de aplicar.
LEA TAMBIÉN: Retiran los restos del piloto FAP Ramiro Rondón de la morgue de Arequipa (VIDEO)
De acuerdo al ministerio, en 2023, se han incrementado las atenciones con respecto a los años anteriores.
Por ejemplo, se apoyaron a las familias de las víctimas con un total de S/ 4 millones 737 mil 51, que sirvieron para el reembolso de gastos médicos, sepelio e indemnización por incapacidad temporal, invalidez permanente y fallecimiento de la víctima. En lo que va del 2024, se atendieron a 226 personas por un total de S/ 1 869 890.
¿QUÉ HACER PARA ACCEDER A ESTE FONDO?
Es necesario contar con la denuncia policial y reportar el caso a través del Formulario virtual AQUÍ. El formularia será evaluado en el breve plazo y se contactarán con el agraviado o sus familiares. El trámite es gratuito y se puede acceder virtualmente a nivel nacional.
Una vez aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC, ubicada en Lima.
¿CUÁNTO ES EL MONTO DE COBERTURA?
Cabe destacar que el fondo cubre gastos médicos hasta por S/ 25 750 (5 UIT) y gastos de sepelio hasta los S/ 5150 (1 UIT). Adicionalmente, para los accidentes ocurridos a partir del 19 de noviembre de 2022 también les corresponde las coberturas de indemnización por incapacidad temporal hasta los S/ 5150 (1 UIT), indemnización por invalidez permanente hasta por S/ 20 600 (4 UIT) e indemnización por fallecimiento de la víctima el monto íntegro de S/ 20 600 (4 UIT).