Fortalezas y debilidades de Ísmodes  y Cáceres
Fortalezas y debilidades de Ísmodes y Cáceres

Fortalezas: Experiencia y capacidad comunicacional

Los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, Javier ísmodes y Elmer Cáceres Llica han demostrado durante la campaña de la primera vuelta que su experiencia y el manejo de la comunicación con diversos sectores, son parte de sus fortalezas.

Para el sociólogo José Luis Vargas, el postulante de Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica, muestra capacidad para llegar a la gente de provincias, con su mensaje de reinvindicación del provinciano que migra a la ciudad y quiere posicionarse. Esto le genera identidad en estos grupos poblacionales.

Javier Ísmodes, de Arequipa Transformación, apunta a un electorado distinto, el empresarial y académico, además tiene experiencia al haber pasado a segunda vuelta en el año 2014, y eso le permite saber que ahora debe reforzar la visita en toda la región con un mensaje claro.

El politólogo Gonzalo Banda, menciona que Cáceres llevando un mensaje nacionalista, antiminero y antichileno, llegó en primer lugar, pero en esta ocasión, debería reformular su estrategia para captar a más votantes.

Respecto a Ísmodes, consideró que su campaña es más abierta y ciertamente de un perfil bajo para evadir los ataques, lo cual le está funcionando en cierta medida.

Debilidades: Mensaje furibundo y vinculación con intereses

Precisamente las fortalezas de ambos candidatos se convierten en cierto momento en sus debilidades. Vargas consideró que Ísmodes no explota adecuadamente esa cercanía con el empresario y la academia, por eso al momento de emitir mensajes, estos no son directos, “no estaría demostrando toda su artillería al mencionar su experiencia”.

También le está costando llegar al elector rural frente al cual no parece tener carisma ni identidad.

El sociólogo aprecia en Cáceres, rebeldía, empoderamiento, pero le falta ideas claras. Su victimización le ha traído buenos resultados en primera vuelta, pero ahora no muestra capacidad para convencer al sector empresarial, en caso espere captar esos votos.

El pilitólogo Gonzalo Banda pecisa que Ísmodes necesita llegar al público marginal y más pobre de Arequipa, además afirmó que su fortaleza en el sector empresarial es también parte de su debilidad. “Ísmodes debe deslindar sus interés personales para demostrar transparencia en una eventual gestión”, aconseja.

De Cáceres Llica, apunta que el no mostrar su equipo técnico le podría costar muchos votos, además que muestra un mensaje furibundo basado en las emociones y no en las propuestas. En esta segunda vuelta debe adentrarse en lo académico y técnico en todos los debates, finaliza.

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