Con el tabique fracturado y con diez días de descanso terminó Víctor Gómez Valdivia, gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, tras el ataque de enfurecidos vecinos de la segunda cuadra de la calle Berna del sector de Santa Rosa.
El personal de la comuna distrital colocaba nuevos contenedores de residuos sólidos en la zona el último martes, cuando un grupo de personas trataron de impedirlo usando la fuerza. El funcionario no fue el único que recibió golpes, sino también trabajadores municipales.
Todo se inició cuando un descontrolado sujeto salió de su vivienda insultando al personal del municipio y con un balde de pintura bañó a algunos, pero con un objeto contundente golpeó a Gómez Valdivia. El hecho lamentable fue apoyado por otros vecinos, mientras los agentes policiales de la comisaría Mariano Melgar llegaron al lugar para constatar la agresión.
El municipio adquirió contendores nuevos para mejorar el acopio de basura, pero no tuvo la aceptación de los vecinos, quienes aseguran que afecta la salud de la población porque los residuos se encuentran concentrados en un solo lugar, a cambio piden que el camión compactador pase todos los días.
No obstante, Zacarias Madariaga, director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, descarta que los contenedores sean un foco de infección y afirma que una parte de la población no tiene cultura sanitaria.
“Un contendor es parte de un sistema que ayuda a centralizar los residuos para que no estén en el suelo y los animales los arrastren, pero algunos los rompen y los queman. No arrojan basura, pero si animales muertos. Lamentablemente no tenemos cultura sanitaria porque piensan que estos recipientes son un baño y no le dan el uso necesario”, declaró.