Imagen
Imagen

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores, firmaron ayer un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para la formulación e implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel regional.

La asistencia será en el diseño y ejecución de proyectos de inversión en ordenamiento, acondicionamiento territorial, así como gestión de suelos, desarrollo urbano, vivienda e infraestructura.

Osores refirió que en lo que va del año, el sector construcción tuvo un descenso del 7 por ciento, pero que hay optimismo en que estas cifras mejoren, debido a que no hay motivos para la contracción, toda vez que el mercado es sólido.

“Se necesita 2 millones de viviendas, esa es la demanda”, señaló.

Asimismo, explicó que entre los principales problemas que existen para la construcción, son los lentos trámites en los municipios, los cambios de alineamiento que hubo en la Superintendencia de Bienes Nacionales Estatales (SBN) y el problema de suelo legal, debido a que en muchas regiones no se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Acondicionamiento Territorial.

“Frente a la explosión demográfica que tenemos en la región y ante un crecimiento desordenado, es un desafío avanzar en planificación, en poder ubicar a la población, que migra día a día en una ciudad con óptimas condiciones”, manifestó la gobernadora.

Capeco dará apoyo técnico para el diseño de la Nueva Ciudad Majes- Siguas. Este proyecto avanzará paralelo al proyecto agroindustrial.

TAGS RELACIONADOS