Friaje: Arequipa necesita S/. 4 millones para atender emergencias

Gobierno regional programa acciones para mitigar los daños durante la temporada de heladas
Friaje: Arequipa necesita S/. 4 millones para atender emergencias

Friaje: Arequipa necesita S/. 4 millones para atender emergencias

16 de Junio del 2017 - 11:13 » Textos: Luz Alire

Cuatro millones de soles es lo que necesita la Gerencia Regional de Agricultura para asumir acciones sostenibles que ayuden a mitigar los daños que causen las heladas de invierno en las zonas altas de la región. Así lo informó ayer el gerente regional, Juan Francisco Almeyda, quien precisó que el requerimiento fue presentado al ministro de la Producción, Pedro Olaechea, delegado del ejecutivo para atender las emergencias por el frío en la región. “Este dinero servirá para la atención inmediata y la ejecución de planes de largo plazo”.

ACCIONES. Estamos pidiendo la construcción de más cobertizos, que nos entreguen semillas de pastos cultivados y también estamos planteando el manejo de pastos nativos”, señaló. El manejo de pastos nativos implica que, primero serán sembrados en los meses de diciembre y enero. Así, la cosecha en el primer trimestre del siguiente año permitiría guardar pastos para que sean puestos a disposición de ganaderos en temporada de heladas.

Por lo pronto, ya se terminó la aplicación de antiparasitarios a 250 mil alpacas y la próxima semana se comenzará la entrega de 400 kits veterinarios (antibióticos y vitaminas) con la finalidad de reforzar el sistema inmune de la población alpaquera. Estos kits harán posible la atención de 40 mil alpacas, pero la meta es llegar a 100 mil repartidas en diferentes comunidades. 

MUERTES. El gerente también explicó que la mortandad de animales está aún dentro del índice normal. No obstante, a causa del frío se afectaron cosechas el mes pasado. Cabe señalar, que el frío es más intenso en cinco localidades, tales como San Juan de Tarucani en Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión. A la fecha, la gerencia del sector invierte 300 mil soles. Por su lado, el Ministerio de Agricultura en su Plan contra Heladas 2017 distribuye 680 kits veterinarios para atender 60 mil alpacas.