Friaje en Caylloma se ensaña con pobladores y ganado
Friaje en Caylloma se ensaña con pobladores y ganado

En el calendario del alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, junio debe ser uno de los más recargados. Y es que, a las celebraciones por el 29° Aniversario de Autocolca (donde Tinta es presidente del directorio) se suma, el próximo domingo 21, los festejos por el aniversario de Caylloma.

friaje. Una de las principales preocupaciones del burgomaestre es la temporada de heladas que afecta a pobladores y animales.

“"Nos tomó de sorpresa..."”, dice Tinta. “Hay cerca de 5 mil camélidos afectados, e incluso la mortandad llegó al 5%”. La situación, según relata, podría empeorar, pues no cuentan con la dotación suficiente de medicinas.

"“Solo tenemos unas 65 mil vacunas, cuando necesitaríamos como mínimo 350 mil"”, explica. Para ello, aguardan más dosis de antibióticos de Agro Rural y el Ministerio de Agricultura.

Igualmente, Tinta reconoce que un tema clave en su gestión edil será la infraestructura vial.

“En un mes debemos terminar todo el mantenimiento a las vías destrozadas por las lluvias”, promete.

Por ahora, la prioridad es el asfaltado de carreteras que integran el circuito turístico del Colca.

"“Junto al Gobierno Regional invertiremos unos S/. 43 millones para asfaltar las carreteras de Maca a la Cruz del Cóndor, así como las vías Lari-Madrigal e Ichupampa-Lari"”, añade.

Pero Tinta es más ambicioso. Su gran ilusión es construir una via alterna entre Arequipa y Chivay, una que permita reducir el tiempo de recorrido en una hora. “Sí, queremos financiar el proyecto para la carretera Patapampa (en Yura) y Pampa de Arrieros, en Chivay”.

¿Será realidad? El tiempo lo dirá. Por ahora, a Caylloma le toca festejar.

TAGS RELACIONADOS