Fujimoristas y pepekausas defenderán cada voto en sufragio
Fujimoristas y pepekausas defenderán cada voto en sufragio

De acuerdo a la mayoría de encuestas, existe un empate técnico entre los candidatos  () y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio  ), por lo que apenas comience el conteo, los personeros defenderán con “uñas y dientes” cada voto.

El objetivo de ambos partidos es copar el 100% de las mesas de sufragio. En A son 3 mil 552.  

DEFENSA DEL VOTO. “El personero lo que haces es defender el voto en mesa. Estamos convocando a la población a que se sumen al partido y nos apoyen”, expresó Elard Salas, coordinador regional de Fuerza Popular.

La vocera de Peruanos Por el Kambio, Ana María Choquehuanca, coincide en que es necesario contar con la mayor cantidad de personeros para defender los intereses de cada partido.

“Tenemos que cuidar los votos para que no suceda lo de los años 90. Invitamos a los simpatizantes y todos quienes quieran apoyarnos para cuidar el voto de ”, dijo. Choquehuanca

Los derechos y prohibiciones de los personeros están establecidos en la Resolución N°434-2014-JNE. El ciudadano que asuma este cargo, “cuida, representa y defiende los intereses de una determinada organización política, en el caso de una elección, de una autoridad específica sometida a consulta popular, o al promotor de una consulta popular”.

CIERRES. De acuerdo a Elard Salas,  aún no definió donde será su cierre de campaña.

“Se prevé que en Arequipa las actividades finales culminen con un mitin en el que participará la electa congresista Alejandra Aramayo y es probable que llegue uno de los dirigentes de Lima”, refirió.

Agregó que durante estos últimos días la campaña se concentra en las provincias.

Por su parte, Ana Choquehuanca, anunció que Pedro Pablo Kuczynski decidió que el cierre de campaña sea en . “Ya está decidido. El cierre de campaña será en Arequipa el 2 de junio y un día antes en Lima”, señaló.

Adelantó que ella, junto a Sergio Dávila, estarán presentes en este mitin.

DECISIÓN. El 22% de los electores define su voto el día de las elecciones. Este es uno de los interesantes hallazgos de una encuesta sobre el perfil del elector elaborada por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio también señala que para el 81% de votantes las propuestas de los candidatos tienen mucha importancia en su decisión. De ese 22% que decide su voto el día de los comicios, el 32% vive en la sierra norte del país, mientras que el 31% reside en el oriente.

Asimismo, de las 2500 personas entrevistadas, solo el 10% decide su voto un año antes de las elecciones, mientras que el 21% lo hace con tres meses de anticipación.

La mayoría de encuestados aseguró que decide por quién votar una semana antes de la elección (27%), mientras que 17% respondió que toma esta crucial decisión la misma semana de los comicios.

TAGS RELACIONADOS