Sentencian a funcionario arequipeño por tocamientos contra tres niñas
Sentencian a funcionario arequipeño por tocamientos contra tres niñas

El 11 de agosto de 2017, el Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció al ahora gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Fredy Hipólito Jiménez Barrios, a cuatro años de pena privativa de la libertad.

Los jueces lo encontraron culpable de tocar indebidamente (delito contra la indemnidad sexual) a tres niñas, dos de 7 años y la tercera de 8, en su condición de docente, en el año 2010, en el distrito cayllomino de Cabanaconde.

La grave acusación investigada durante siete años, finalmente terminó en sanción a cargo de los magistrados Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y René Castro Figueroa, quienes prefirieron salvar a Jiménez de cumplir prisión efectiva, y convirtieron la pena por 280 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, medida que el funcionario del gobernador Elmer Cáceres Llica, aún no ha terminado de cumplir.

NO ME DEFENDÍ

Correo solicitó la versión de Jiménez por vía telefónica en vista de que se excusó de sostener una entrevista en persona debido a sus múltiples ocupaciones y dijo lo siguiente: “Me sentí acorralado por los que me acusaban, las personas me amenazaban, tuve que aceptar la sentencia, no había otra opción, no tuve defensa adecuada de un buen abogado, pero lo dejo en manos de Dios”.

De acuerdo al documento judicial, el acusado no fue enviado a la cárcel para cumplir la pena efectiva debido al hacinamiento en los penales y porque podría resultarle perjudicial en lugar de generar un proceso de resocialización.

Respecto a la reparación civil, los jueces dispusieron el pago de 9 mil soles, tres mil para cada niña dañada por el sentenciado, suma que Jiménez asegura ha terminado de pagar.

“Estoy cumpliendo la pena con servicios a la comunidad, soy un profesional con mucha trayectoria y capacitación permanente, eso es algo que no le deseo a nadie, lo que me ocurrió”, explicó sin precisar si cometió o no el delito.

El drama de las víctima se refleja en los testimonios que obran en la sentencia. Todo ocurrió en diciembre 2010, cerca a Navidad. A una de las pequeñas la tocó en los genitales a la hora del recreo y le dijo “esto te va hacer mejor” y le ofreció 20 céntimos de sol a cambio. La segunda, contó que durante el recreo se quedó en clase para hacer tareas y el docente la sentó en sus piernas para tocarla.

La tercera víctima, recordó que el 16 de diciembre de ese año, Jiménez le ofreció dinero para colocar sus genitales sobre la pequeña y a cambio le entregó una manzana que la niña rechazó.

DEUDA SOCIAL

Sobre su trayectoria de docente, el ahora funcionario del GRA, dijo a Correo que dictó clases solo durante dos años de su vida, para luego pasar a cargos directivos y de especialista en el sector Educación, así como fue funcionario en municipalidades, alcalde de Cabanaconde (2007-2010 periodo no concluido), gerente de Autocolca y hombre de confianza del gobernador Elmer Cácerea Llica.

Este camino, de acuerdo a su versión, le habría tomado 26 años de trabajo durante los cuales estima que adquirió destreza y conocimientos para la administración pública.

Sin embargo, en su historial de procesos legales, detectamos dos en contra de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte, para el cobro de la llamada deuda social, una bonificación equivalente al 30% de la remuneración, por el concepto de preparación de clases.

No tendría nada de extraño si el reclamo se hiciera por los dos años laborados en aula, pero la demanda exige se le reconozca 20 años en dictado de clases, del 10 de noviembre de 1992 al 15 de octubre de 2012, tal como se observa en la sumilla de saneamiento del proceso laboral N° 06418-2015-0-0401-JR-LA-05.

REFRIGERIO

La suerte de Jiménez fue similar en la demanda N° 01739-2015-0-0401-JR-LA-03 del 11° Juzgado de Trabajo que le dio la razón en su exigencia de cobrar bonificación por refrigerio y movilidad, a razón de 5 soles diarios y no mensuales, por el mismo periodo reclamado para la bonificación por preparación de clases.

La decisión del juez reconoce el derecho de cobrar de manera retroactiva y con intereses legales, al igual de que los docentes que sí dictaron en aula.

Sobre esta aparente irregularidad, Jiménez responsabilizó a los técnicos de la UGEL Norte. “Ahí están los técnicos, ellos sabrán por qué me han reconocido esos derechos, además también he sido director de colegio, por eso será que me van a apagar”, finalizó intentando desmentirse sobre sus dos años de trabajo efectivo en aula.

4 años de prisión efectiva le dictó un colegiado de jueces.

280 jornadas de trabajos comunitarios debe cumplir Jiménez.

26 años dice tener como funcionario público lo que le dio experiencia.

ADEMÁS DE LA SENTENCIA TIENE PROCESOS EN CURSO Y ARCHIVADOS

TAGS RELACIONADOS